Solicitud para la valoración de la dependencia

Objeto

Se trata de un requisito que consiste en clasificar el grado  de la situación de dependencia de una persona y en determinar los servicios y prestaciones que le corresponden en función de un baremo, el baremo para la valoración de la dependencia (BVD). En el caso de los menores de tres años, se aplica la escala de valoración específica de la dependencia (EVE).
La dependencia se define como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que,  por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se ha modificado la anterior clasificación de la situación de dependencia, establecida por grados y niveles, pasando a tener una única división en grados. Es la siguiente:

  • Grado III : De 75 a 100 puntos en el baremo BVDSolicitud para la valoración de la dependencia.
  • Grado II : De 50  a 74 puntos en el baremo
  • Grado I : De 25  a 49 puntos en el baremo
  • Sin Grado Reconocible: De 0 a 24 puntos en el baremo

El reconocimiento de la situación de dependencia tendrá validez en todo el territorio estatal en cuanto a la valoración que se le practique en función del Baremo de la Valoración de la Dependencia (BVD) o en su caso la Escala de Valoración Específica (EVE), y la normativa estatal.
Este requisito es necesario para poder acceder a ciertos recursos  como el Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D.), Residencias y/o Vivienda Comunitaria, correspondientes a  la Sección de Personas Mayores del Área de Acción Social.


Procedimiento

La solicitud se puede realizar en el servicio social de base que le corresponde a la persona interesada.
Los Servicios Sociales de Base, una vez comprobada la documentación aportada y subsanadas posibles faltas o errores,  trasladarán el expediente completo al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia cuyos equipos procederán a valorar en todos sus aspectos la situación y realizarán una propuesta de resolución.
En el plazo de 2 meses desde la recepción de la solicitud en el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral, el Diputado dictará Orden Foral resolutoria.

El grado  de dependencia reconocido podrá ser revisado por agravamiento, mejoría o error de diagnóstico.
La solicitud de revisión se podrá presentar en los Servicios Sociales de Base o en cualquiera de los registros de la Diputación Foral de Bizkaia.

 
Agiriak

Inoren laguntza-beharra izatea aitortzeko, berrikusteko edo lekuz aldatzeko eskabidea

Eskabideari erantsi behar zaizkion agirien zerrenda:   

a. Eskatzailearen NAN edo eskatzailearen nortasuna egiaztatzen duen beste edozein agiriren fotokopia.
b. Legezko edo borondatezko ordezkariaren NAN edo eskatzailearen nortasuna egiaztatzen duen beste edozein agiriren fotokopia.
c. 18 urtetik beherakoentzat : familia-liburua edo ahaidetasun-harremana egiaztatzen duen beste edozein agiri.
d. Borondatezko ordezkaritzaren kasuan, horri dagokion  eredua ordezkaritza ematen duen pertsonak eta ordezkariak sinatuta
e. Ezintasuna badago, ezintasuna duen pertsonaren izenean eskabidea aurkezten duen pertsonak legezko ordezkaritza duela egiaztatzen duen agiria.
f. Medikuaren txostena, foru dekretu honen eredua erabiliz.
g. Pertsona eskatzailearen eskabidearen erroldatze ziurtagiria edo ziurtagiriak, bertan honakoak egiaztatuko direla: Espainiako lurraldean duela egoitza eta hala izan duela bost urtetan zehar, halako bik eskabidearen aurkezpen dataren aurre-aurreko urteak izan beharko dutela.
h. Behar izanez gero, legezko egoitzaren egiaztagiria.
i. Bankuan helbideratzeko agiria.
j. Osasun txarte indibidualaren copia


Información

  • En el  Servicio de Atención Ciudadana ( SAC )
      Herriko Plaza s/n o 
      Balejo, 4 
  • En los Servicios Sociales de Base ( SSB)

 

Normativa

 Ley 39/ 2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia
( BOE  nº 299 de 15 de diciembre de 2006)

Decreto Foral 162/2009 de 1 de diciembre de la Diputación Foral de Bizkaia por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación  de dependencia.
( BOB nº 242 de 18 de diciembre de 2009, páginas 4 a 28)

Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad 
(BOE nº 168 de 14 de julio de 2012)

Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia  121/2012,  de 21 de agosto, modificando el Decreto Foral 162/2009  por el que se regula el procedimiento para reconocimiento de la situación de dependencia
( BOB nº 163, 24 de agosto de 2012)

Bizkaiko Foru Aldundiaren 110/2013 Foru Dekretua, uztailaren 30koa,mendetasuna ebaluatzeko, berrikusteko edo lekuz aldatzeko eskabidearen eredu estandarizatua aldatzen duena.Mendetasun egoera aitortzeko prozedura arautu zuen abenduaren 1eko 162/2009 Foru Dekretuan ezarri zen eredu hori, eta uztailaren 20ko 93/2010 Foru Dekretuaren bidez aldatu egin zen
(BAO 152. zk. 2013,abuztuak 9)