La vivienda

La promoción de vivienda ha venido regulándose en las diferentes Leyes del Suelo y Vivienda aprobadas por los Gobiernos Estatal y Autonómico con la pretensión de poner a disposición de todos los ciudadanos una vivienda digna en propiedad o alquiler.

La promoción de vivienda protegida ¿de precio limitado por la administración- es la herramienta imprescindible para la consecución de ese objetivo con el soporte necesario de una planificación urbanística que lo prevea y facilite.

Barakaldo, desarrollando su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU_1999), no solo ha conseguido la transformación de la vieja ciudad industrial en un centro de referencia comarcal -comercial y de servicios, con una política de transformación de espacios urbanos digna de elogio- sino que ha construido en el periodo 2000-2007 más vivienda de precio limitado por la administración que el resto de los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco juntos, creando la sociedad municipal de gestión de suelo y vivienda ERETZA S.A. y la figura de la Vivienda de Protección Local (VPL), incorporada posteriormente a la nueva ley del suelo de la CAPV.

Eretza

El día 2 de agosto de 1.996 el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, acordó la creación de la Sociedad Urbanística Eretza, S.A., que se constituyó definitivamente ante notario con fecha 19 de febrero de 1997, y cuya actividad se define en:

Eretza - La promoción de la programación y preparación de suelo, con objeto de ejecutar las determinaciones del Planeamiento Urbanístico Municipal de Barakaldo, con especial atención a la vivienda.
- La formulación de Planes y Proyectos Urbanísticos, incluidos los de reparto de cargas y beneficios.
- La elaboración y seguimiento de estudios Socio-Urbanísticos.
- La ejecución de infraestructuras y dotación de servicios.
- La promoción y gestión de urbanizaciones.
- Y, en general, la realización de los fines que se fijan en el artículo 3.2 del R.D. 1.169/78 de 2 de Mayo.

Desde la puesta en marcha de ERETZA, puede afirmarse sin género de dudas que la Sociedad ha demostrado su capacidad para ser un instrumento útil, válido como agente de intervención en la política de vivienda en el municipio, tanto para el fomento de nueva vivienda de protección pública, como en rehabilitación. ERETZA es y opera como agente integrado en la estructura municipal, cooperante en suma de la decidida vocación del Ayuntamiento de Barakaldo por la transformación integral de la ciudad en pos de un nuevo futuro. Y, de cara a ello, ERETZA no debe perder sus capacidades para seguir siendo un órgano ágil y dinámico, utilizando para ello las potencialidades habitualmente asociadas al sector privado, pero desde una filosofía "al servicio de la utilidad pública", habitual por otro lado a la generalidad del amplio abanico de sociedades públicas que puedan ponerse como ejemplo.

La promoción pública de vivienda puede ser de ámbito municipal ( ERETZA ), autonómico ( ETXEBIDE ), o estatal ( Ministerio de la vivienda ), pero también se contempla la promoción privada de viviendas de precio limitado, cada vez más habitual y complementaria de la promoción de vivienda libre ( Viviendas con licencia o en construcción )

ERETZA S.A.
El Castañal 8, Lonja Izda. 48901 Barakaldo
Tlfnoa:94 404 52 25
Faxa:94 404 52 26