16/10/2018

El Banco del Tiempo de Barakaldo celebra el sábado su quinto aniversario

La iniciativa cuenta ya con más de 153 participantes de entre 18 y 80 años, que dedican parte de su tiempo libre a intercambiar actividades y servicios de manera gratuita. Para celebrarlo, se ha organizado una jornada el sábado en la casa de Cultura de Gurutzeta en la que participarán grupos del Banco del tiempo de Durango, Gasteiz, Iruña, Bilbao.

El Banco del Tiempo de Barakaldo celebra este sábado su quinto aniversario. Ha pasado ya un lustro desde que un grupo de personas comenzase a intercambiar su tempo por experiencias, y la casa de cultura de Gurutzeta será el escenario en el que se celebre el aniversario con las experiencias de otros Bancos del Tiempo.

La jornada se ha titulado Tejiendo experiencias comunitarias y comenzará a las 11.00 horas. Durante la mañana se podrán escuchar las experiencias y vivencias de grupos de Banco del Tiempo de Durango, Bilbao, Gasteiz, Pamplona y el recién formado grupo de Sestao.

En los últimos cinco años, más de un centenar personas han participado en el Banco del Tiempo de Barakaldo, que se basa en dedicar parte del tiempo libre a intercambiar actividades y servicios de manera gratuita. El Banco del Tiempo fue impulsado desde el servicio municipal de Inmigración con el propósito de trabajar en el ámbito comunitario la integración social de las personas migradas así como la promoción de la convivencia intercultural en Barakaldo. Desde entonces la participación ha sido muy diversa, con personas que van desde los 18 hasta los 80 años.

En estos momentos, Barakaldo cuenta con 153 socias y socios en el Banco del tiempo, que promueve la diversidad de edad, sexo, origen, conocimiento y experiencia. En este 2018 se han intercambiado más de 100 horas y se han realizado más de 30 intercambios grupales.

"En Barakaldo contamos con una gran red de colaboradores dentro del Banco del Tiempo que han convertido a esta iniciativa en una gran familia en la que se pueden encontrar desde clases de euskera hasta arreglos de ropa o talleres sobre cómo cambiar una bombilla", ha recordado el concejal de Acción Social Mikel Antizar. "Desde aquí quiero mandar mi más sincera felicitación a todos los participantes en esta iniciativa por estos cinco años de trayectoria y deseo que tengan aún muchos más años por delante".

INICIO DE LAS INSCRIPCIONES PARA BIZILAGUNAK
Por otro lado, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto Bizilagunak, una iniciativa impulsada por SOS Racismo Gipuzkoa y que llega a Barakaldo por cuarto año consecutiva. Las y los vecinos ya pueden apuntarse a esta nueva cita en la que se persigue el objetivo de acercar culturas, crear lazos de amistad y romper los prejuicios ante lo desconocido junto a una mesa.

La próxima comida se ha organizado para el próximo 11 de noviembre a las 14.00 horas. La dinámica se basa que al menos dos familias que no se conocen previamente se sientan en una mesa a comer, acompañadas por una dinamizadora o dinamizador que pone en contacto a las familias. En Barakaldo la iniciativa Bizilagunak siempre ha contado con un gran éxito, logrando reunir hasta a 133 personas entre familias locales y personas migradas.