28/05/2018

Barakaldo pone en marcha un nuevo ciclo de las charlas formativas para cuidadores al cargo de personas dependientes

El programa Zainduz celebra la primera sesión el jueves 31, para hablar sobre las mujeres que cuidan con el título `Incluir la perspectiva de género en los cuidados'. Todas las charlas se ofrecerán en Clara Campoamor a las 19.00 horas en los meses de mayo, junio y septiembre.

El Área de Acción social del Ayuntamiento de Barakaldo ha impulsado a través del programa Zainduz un nuevo ciclo de charlas formativas dirigidas a personas cuidadoras de personas mayores con dependencia y a toda la ciudadanía en general.

El programa, que funciona en Barakaldo desde el año 2011, se centra en ofrecer formación, orientación e información a todas aquellas personas que, por la razón que fuere, se encargan del cuidado de familiares con dependencia.

Desde la sección de Personas Mayores del Ayuntamiento de Barakaldo se han programado tres nuevas acciones de sensibilización social y de formación que tendrán lugar en el Centro Cívico de Clara Campoamor, a las 19.00 horas en los meses de mayo, junio y septiembre.

La primera sesión se celebrara el próximo jueves 31 de mayo, bajo el titulo `Porqué las mujeres cuidan: incluir la perspectiva de género en los cuidados', la trabajadora social y experta en materia de igualdad, Julia Romero, abordará el cuidado de las personas mayores centrada en la desigualdad de genero en los cuidados de las personas mayores.

Asimismo, el 28 de junio, el Área de Acción Social ha propuesto un sesión sobre la `Gestión del Estrés', que será impartida por la Asociación Taupada Laia Elkartea, para abordar el manejo de las situaciones de gran carga emocional y de ansiedad que pueden sufrir las personas que afrontan el cuidado de las personas mayores.

Y por último, bajo el titulo `Soledad y Alternativas Comunitarias', Maite Martín, trabajadora social comunitaria, analizará las diferentes opciones para evitar situaciones de soledad y enfrentar un envejecimiento activo.

"Los cambios sociales, el aumento de la calidad de vida junto al paulatino envejecimiento de la población hace necesario poner en marcha iniciativas como esta, y es que la tendencia a permanecer en el hogar el mayor tiempo posible es una realidad que va en aumento, y las personas cuidadoras no profesionales, principalmente familiares, necesitan de apoyos, orientaciones y formación", ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social. "El objetivo de este ciclo de charlas es que dispongan de los conocimientos y recursos necesarios para afrontar el cuidado de sus familiares".

FORMACIÓN Y APOYO PSICOLÓGICO
El programa Zainduz se complementa con otras acciones formativas como son los cursos de autocuidados. Desde los servicios sociales de base se orienta a las familias y personas cuidadoras de personas dependientes de Barakaldo, cuando detectan situaciones de desgaste, ansiedad, angustia y fatiga, a estos cursos y talleres, al objeto de aprender a manejar todas estas situaciones.

Los cursos y talleres impulsados desde el Área de Acción Social de este programa se desarrollan a lo largo de todo el año, y están centrados en la gestión de las emociones, la adquisición de estrategias de autocuidado, sesiones de apoyo psicológico grupal y por el último el duelo tras la pérdida de un ser querido con dependencia bajo los cuidados.

Asimismo, cada año se ponen en marcha cursos dirigidos a personas con dependencia y deterioro cognitivo leve, para realizar un trabajo de estimulación cognitiva para prevenir y o paliar situaciones de mayo dependencia.