Ayudas de Emergencia Social y Ayudas Económicas Municipales (AES Y AEM).

Definición.

Las Ayudas de Emergencia Social y las Ayudas Económicas Municipales son prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.

Las A.E.S. las concede el Ayuntamiento de Barakaldo con dinero aportado por Gobierno Vasco y las A.E.M. con dinero aportado por el propio Ayuntamiento de Barakaldo. 
 

Gastos Específicos.

Los gastos que pueden ser cubiertos por las Ayudas Económicas son los siguientes:

  1. Gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual, incluyendo:
    • Gastos de alquiler.
    • Gastos derivados de intereses y de amortización de créditos contraídos como consecuencia de la adquisición de una vivienda o alojamiento (Préstamos hipotecarios).
    • Gastos de mantenimiento: Energía, agua, alcantarillado, basuras, comunidad y otros gastos de mantenimiento, así como los correspondientes al impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y rústica.
    • Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual, considerando como tales los siguientes:
      • Gastos de mobiliario, que se consideren esenciales.
      • Gastos de electrodomésticos de la denominada "línea blanca" que se consideran esenciales.
      • Gastos de adaptación, reparación y/o instalaciones básicas en la vivienda y/o comunidad. 
  2. Gastos relativos a las necesidades primarias de una o más personas de la unidad de convivencia, no cubiertas por los diferentes sistemas públicos, tales como Atención Sanitaria, Farmacia, Ortopedia, Gafas, Dentista, Audífonos, Tratamientos Psicológicos, etc. 
  3. Gastos de endeudamiento previo originados por alguno de los conceptos anteriores. 

Requisitos para solicitarlas.

Personas beneficiarias de las AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

  • Estar empadronadas y tener la residencia efectiva en Barakaldo y haber estado empadronadas y tener la residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi al menos con seis meses de antelación a la  fecha de presentación de la solicitud, en los términos previstos en la normativa reguladora.
  • Para las Ayudas Municipales se exige además estar empadronadas y tener la residencia efectiva en el municipio de Barakaldo al menos con seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Tener cumplidos 18 años, salvo excepciones.
  • Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de la presentación de la solicitud.
  • No ser destinatarias de la prestación complementaria de vivienda, salvo en los casos señalados en el artículo 58.3 de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.
  • No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos, considerándose que no se dispone de recursos suficientes cuando se cumplan las condiciones que se indican en la normativa reguladora.
  •  No disponer de un patrimonio cuyo valor se determina por la normativa reguladora.
  •  Estar inscritas como solicitantes de vivienda en el servicio Etxebide del Departamento de Vivienda, en los casos en que las ayudas se destinen a la cobertura de gastos de alquiler. 

Callejero Servicios Sociales de Base

Ayudas económicas anteriores

AYUDAS ECONÓMICAS 2017

 

 


Normativa reguladora.

 
Dónde

El Servicio de Prestaciones Económicas se encuentra en el edificio central de Acción Social, calle Zaballa 3 bis, planta baja.