Centros de día

Se considera Centro de Día para personas mayores dependientes, según la normativa vigente, cualquiera que sea su denominación o titularidad, todo establecimiento que ofrezca un programa de atención diurna individualizada a cinco  o más personas mayores de sesenta (60) años que necesiten la ayuda de otras para la realización de sus actividades de la vida cotidiana, así como aquellas que por circunstancias personales y sociales puedan equipararse a las del mencionado colectivo, en un espacio e instalaciones destinados a tal fin, con un personal y unos programas de actuación propios.
Las personas usuarias son allí atendidas de lunes a viernes, excepto festivos.
La legislación establece para estos centros unas horas mínimas de atención: 9 horas diarias e ininterrumpidas.

Tanto las tendencias actuales generales como el Plan Gerontológico de Euskadi.  propugnan orientar la intervención de carácter asistencial hacia servicios, recursos y prestaciones que contribuyan realmente al mantenimiento de las personas mayores dependientes en su  entorno habitual.
En esa línea, este tipo de recursos suponen una alternativa real a la residencialización de las personas mayores dependientes, puesto que al proporcionar unas horas de descanso a sus familiares,  pueden permanecer en su  propio ambiente social y familiar.

No se considerarán centros de día para personas mayores dependientes los hogares y clubes de jubilados ni el mero servicio de estancia en régimen diurno en residencias.

Los centros de día para personas mayores dependientes deberán cumplir la legislación vigente en cuanto a normas sanitarias, arquitectónicas, urbanísticas, laborales y de seguridad e higiene.

Documentación

  • Solicitud, en el impreso normalizado al efecto de acuerdo con el Anexo número 3 del  Decreto Foral nº 145/2001
  • Fotocopia del D.N.I., o, en su caso, de cualquier otro documento acreditativo de la personalidad del o la solicitante y de su representante.
  • Documento de libre aceptación de ingreso en el centro de día conforme al modelo regulado en el Anexo número 3.
  • Informe médico, según modelo regulado en el Anexo número 3.
  • Certificado de empadronamiento y, en el supuesto de que el o la solicitante no resida en el Municipio de empadronamiento, certificado de residencia
  • Declaración jurada de ingresos y bienes actualizada conforme al modelo regulado en el Anexo número 3.
  • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social y/o entidad pagadora de la pensión/es, referido al importe anual de las mismas percibidas, así como el número de pagas extraordinarias.
  • Fotocopia de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del o la solicitante o, en su defecto, certificación expedida por el Departamento de Hacienda en la que se acredite que no están obligados/as a presentarlas y el motivo de la exención de dicha obligación.
  • Movimientos económicos de todas las cuentas corrientes, depósitos dinerarios, valores mobiliarios a nombre del beneficiario, cónyuge y demás miembros de la unidad familiar definida en el articulo 13 del presente Decreto Foral, del ultimo año.
  • Documentos acreditativos de la composición de la unidad familiar definida en el artículo 13 del  Decreto Foral, certificado de estar en paro o estudiando los/las hijos/as entre dieciocho (18) y veintiséis (26) años, inclusive, certificados de acreditación de minusvalía, etc.
  • Documentos acreditativos de la situación de los cuidadores
  • Certificado de concesión de plaza, en el supuesto, de ingresos en centros de día no convenidos o concertados.

Precios públicos

Según el reparto competencial entre administraciones públicas, la atención a las personas dependientes así como las ayudas económicas individuales para  ingresar en centros de día para personas asistidas corresponde al ámbito foral.

En consecuencia, la Diputación Foral de Bizkaia fija y actualiza anualmente los precios plaza/día de los Centros de Día situados en el territorio histórico de Bizkaia, independientemente de su titularidad.

La financiación del coste real de las plazas, en el sistema actual, se realiza con la participación de las personas beneficiarias y de la Diputación Foral de Bizkaia.
La aportación económica diaria correspondiente a la persona usuaria del servicio se calculará, para cada año natural, en función del coste del servicio en euros/día y de su capacidad de gasto diaria, entendida ésta de la forma que establece la normativa reguladora del sistema de acceso a Centros de Día de la Diputación Foral de Bizkaia.

Barakaldo dispone de Centros de Día municipales,  existiendo ordenanzas anuales reguladoras del precio público de estos centros de titularidad municipal, dentro del marco de la normativa foral vigente.

Normativa

DECRETO FORAL número 145/2001, de 22 de agosto , regulador del sistema de acceso a centros de día para personas mayores dependientes de titularidad de la Diputación Foral de Bizkaia; a plazas convenidas o concertadas en centros de día para personas mayores dependientes; y de la concesión de ayudas económicas individuales para el ingreso en plazas no convenidas o concertadas en centros de día para personas mayores dependientes  (BOB nº 196, 11/10/2001)

DECRETO FORAL 214/2008, 30 de Diciembre, por el que se modifica el artículo 13 y el anexo 3 del decreto foral número 145/2001  (BOB nº 15, 23/01/2009)
DECRETO FORAL 156/2011, 23 Agosto.  (BOB nº 162, 25/08/2011)

Reglamento de régimen interno del Centro de Día municipal de Barakaldo
( BOB núm.48, martes 11 de marzo de 2014)

Ordenanza reguladora del precio público de los Centros de Día municipales de Barakaldo 2014  

 

Cómo

El procedimiento establecido es el siguiente:

  1. Información y Solicitudes
    • En los Servicios Sociales de Base
    • En la Sección de Personas Mayores de Acción Social, calle Zaballa 3 bis, 2ª planta
  2. Traslado del expediente con informe social al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.
  3. Tras la instrucción del expediente, previo estudio, dictamen y propuesta de resolución de la Comisión Técnica de valoración, se dictará la Orden Foral pertinente, que será notificada tanto a la persona interesada como al Ayuntamiento.

La resolución favorable, dará lugar al reconocimiento de la condición de beneficiario de plaza en centros de día para personas mayores dependientes y a los derechos asociados a esta condición.  

Quíen

Requisitos de acceso
Podrán ser beneficiarios/as todas las personas que reúnan, en el momento de la presentación de la solicitud, los siguientes requisitos:

  • Requisito de edad: Tener una edad de sesenta (60) o más años. Podrá exceptuarse de  este requisito, previo informe de la Comisión Técnica de Valoración de Personas Mayores, a aquellas personas que, por circunstancias personales o sociales, puedan equipararse a las personas de sesenta años o más.
  • Requisito de la ciudadanía de la Unión Europea. Poseer la nacionalidad de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Requisito de empadronamiento: Estar empadronadas en el Territorio Histórico de Bizkaia en el momento de presentar la solicitud y, al menos, durante tres años en los diez años inmediatamente anteriores a dicha fecha. A los efectos del cómputo de este periodo se tendrán en cuenta los empadronamientos sucesivos en cualquier municipio del Territorio Histórico de Bizkaia.
  • Requisito de puntuación: Tener la puntuación suficiente, según el baremo  establecido en el Anexo número 2 del Decreto Foral 145/ 2001.
    Se considerará que se tiene puntuación suficiente cuando se alcancen los siguientes puntos:
    • Treinta y cinco (35) puntos en las circunstancias médicas, o
    • Treinta y un (31) puntos en las circunstancias sociales, con un mínimo de veinte (20) puntos en las circunstancias médicas, o
    • Cuarenta (40) puntos en la suma de puntuaciones por circunstancias sociales, médicas y económicas con un mínimo de 20 puntos en las circunstancias médicas.
  • Requisito de circunstancias médicas:
    •  Padecer enfermedades invalidantes o secuelas de enfermedades degenerativas neurológicas.
    • Padecer enfermedades postquirúrgicas, amputaciones y otras similares.
    • Personas que, por inmovilidad prolongada, presenten una patología específica.
    • Personas de avanzada senilidad, aunque no presenten patología específica.
    • Personas con enfermedad crónica no terminal, impedidas para tener propia autonomía, y que se puedan beneficiar de cuidados mínimos.
    • Personas que requieran cuidados continuos de enfermería.
    • Personas con invalidez de origen sensorial que hayan adquirido su déficit en la ancianidad y que presenten una inadaptación a su enfermedad y requieran cuidados rehabilitadores.
    • Personas que, además de su problemática social, presenten patología psiquiátrica y no requieran de internamiento en un centro específico, ni planteen problemas  importantes de convivencia.
  • Requisito de apoyo: Disponer de apoyos cercanos que permitan la adecuada atención de la persona beneficiaria durante las horas que no sean atendidas en el centro de día.