Banco de tiempo

El próximo sábado 21 de Noviembre se celebrará en  el CENTRO CÍVICO DE CRUCES  el 2º Aniversario del Banco de Tiempo de Barakaldo.

¿ Qué es el  Banco de Tiempo?

 El Banco de Tiempo es un programa comunitario implementado por el Servicio Municipal de Inmigración del Área de Acción Social  que se conforma por una red de ciudadanos motivados a dedicar parte de su tiempo libre para intercambiar actividades y/o servicios de manera organizada y gratuita. Como todo Banco de Tiempo es un sistema de intercambio puntual de servicios, conocimientos y cuidados por tiempo. Los objetivos que se persiguen son:

1. Mejorar la calidad de vida de los y las baracaldeses/as favoreciendo la creación de redes sociales basadas en la ayuda mutua y en la solidaridad, que además contribuyen a la prevención de situaciones de aislamiento, soledad, vulnerabilidad¿
2. Crear espacios de encuentro donde las personas se conocen e intercambian conocimientos, habilidades y experiencias cubriendo necesidades de ayuda, aprendizaje y cuidados. y autocuidados.
3. Promover valores humanos positivos: autoestima, confianza, comunicación, participación, reciprocidad, igualdad, interculturalidad y cohesión social que ayuden al bienestar individual y colectivo.
4. Fortalecer la cooperación y la convivencia intercultural promoviendo el conocimiento, la interacción y el respeto mutuo.
5. Potenciar la diversidad (sexo, edad, origen, conocimientos, profesión, ocupación, habilidades,...) como riqueza.


El Banco de tiempo de Barakaldo cumplirá dos años este mes de noviembre  y  al mismo se puede apuntar cualquier vecino o vecina de Barakaldo que sea  mayor de edad.  El Banco de Tiempo  pone en valor la diversidad (edad, sexo, origen, conocimiento, experiencias, etc.) de sus socios/as y  promueve una interacción muy positiva y poco frecuente en esta diversidad.  También ofrece una mirada del otr@ basada en la capacidad (aquello que ofrecemos y sabemos hacer) y en la vulnerabilidad (aquello que necesitamos de los demás), de manera que humaniza e iguala las relaciones. La red social tiene, por consiguiente,  un papel clave  por ser generadora de resiliencias personales, de factores de protección y de  fortalecimiento para l@s soci@s. Cumple por tanto  con el objetivo de "conocer al otro", ofreciendo la oportunidad de reflexionar sobre la mirada preconstruida mediante el intercambio directo  persona-persona de actividades o servicios (el que da y el que pide).  Estos ingredientes hace  que el Banco de Tiempo pueda crear las bases para la relación entre personas de distintas procedencias y refuerza por tanto la interacción intercultural.

¿ En qué consistirá el aniversario?

El aniversario será una jornada abierta en la  que los socios serán los protagonistas  y en la que pretenden dar a conocer a la ciudadanía barakaldesa en qué consiste el banco y cómo funciona.

Para ello la jornada tendrá dos partes,  la primera en la que se podrán conocer las experiencias de  otros Bancos de Tiempo: el del Ayuntamiento de Valladolid y el Banco de Tiempo de Sendotu ( Bilbao) y una segunda en la que los socios mediante distintos "txokos" representarán la actividad del Banco  de una manera vivencial, para que los visitantes conozcan de primera mano  las actividades que se realizan  entre los socios del Banco de Tiempo.

La jornada comenzará a las 10h30 y terminará a las 14h00. No hace falta una inscripción previa y habrá una pausa de café.

Más información
Link a la web
video del Banco de Tiempo