Sección de Inserción social

De acuerdo con la  vigente Ley de Servicios Sociales, 12/2008 de 5 de diciembre, y en  cumplimiento de las atribuciones y competencias que en ella se fijan para las administraciones locales en esta materia, el Ayuntamiento de Barakaldo se ha dotado de un área funcional, el Área de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, organizada en distintas Secciones y departamentos.

Una de las Secciones es Inserción Social, cuyo objetivo esencial podemos  resumir perfectamente citando el apartado c   del artículo 6 del título I de la Ley de Servicios Sociales, dedicado a la finalidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales que  dice lo siguiente: "Prevenir y atender las situaciones de exclusión y promover la integración social de las personas, de las familias y de los grupos"

La Sección de Inserción Social tiene, por un lado,  tareas comunes con el resto de secciones del área. Son las que tienen que ver con la creación, organización y gestión de los servicios sociales de base y de los diferentes  recursos  comunitarios y con la adecuación al contexto cambiante y la mejora de la calidad de los mismos y  de las prácticas profesionales de intervención social.
Además tiene, como cometido especifico, cuanto se refiere a los procesos e itinerarios de inclusión en el municipio de Barakaldo.
Esto implica, por una parte, el conocimiento y la investigación permanente en nuestro territorio de las principales situaciones de exclusión o riesgo de exclusión que se producen y de las causas estructurales de las mismas. Y, en consecuencia con lo anterior, la implementación de recursos y la aplicación de medidas de acción positiva para avanzar, desde un enfoque comunitario, en la construcción de una ciudad inclusiva que garantice el acceso a los servicios básicos y a los derechos de ciudadanía de las distintas personas y colectivos baracaldeses y para contribuir a remover los factores  estructurales que generan  exclusión.

Las principales prestaciones y  programas dirigidos a la población que gestiona en la actualidad la Sección de Inserción social son: 

  1. Viviendas Municipales de Alquiler de Protección Pública. 
  2. Protocolo de derivación entre el Ayuntamiento de Barakaldo e Inguralde, con el fin de articular los procesos de inserción socio-laboral en el municipio
  3. Ayuda especial para la Inclusión social  
  4. Cesión de uso en precario de Viviendas de Patrimonio municipal
  5. Vivienda tutelada para personas sin hogar en situación o riesgo de exclusión social
  6. Tarjeta de estacionamiento  para personas con discapacidad 
  7. Gastos por fallecimiento de miembros de unidades de convivencia perceptoras de RGI o de personas en estado de indigencia