III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento Barakaldo 2016-2019.

Todos y cada uno de los objetivos y acciones que se contemplan en las diferentes áreas de intervención del III Plan de Igualdad de mujeres y hombres de Barakaldo, están dirigidas al pleno disfrute de los derechos humanos por parte de todas las personas, mujeres y hombres y en todos los aspectos (político, social, cultural, civil y económico) por tres razones principales:

  1. Reconocer explícitamente que la igualdad de oportunidades y trato entre las mujeres y los hombres es un derecho humano.
  2. Reforzar la urgencia de eliminar situaciones de lesión de los derechos humanos, como son la violencia contra las mujeres, los obstáculos que en ocasiones impiden el ejercicio del derecho reconocido a la participación en manifestaciones culturales, empleo, etc.
  3. Eliminar barreras que, muchas mujeres encuentran debido a factores tales como, su raza, idioma, origen étnico, cultura, orientación sexual, religión, discapacidades, situación de privación de libertad o cualquier otra circunstancia que impide y en ocasiones anula su pleno disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales.

El principio de igualdad de mujeres y hombres, así como la expresa prohibición de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, está recogido en normas jurídicas de rango internacional, europeo, estatal y autonómico.

Este contexto de desequilibrio de poder, entre hombres y mujeres, se extrema en los casos de violencia, debiéndose en consecuencia, procurar la efectividad de los derechos fundamentales a la vida, integridad física y moral, dignidad, libertad y seguridad.

Así se hace necesario fortalecer las medidas existentes para combatir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres en la vida privada y pública, además de poner en marcha otras encaminadas a paliar las dificultades adicionales y dedicar especial atención a las medidas de apoyo adecuadas a cada circunstancia.

Se trata también de transmitir la concepción de igualdad, las ventajas sociales de la misma y la necesidad de empoderamiento de las mujeres como agentes aceleradoras de los cambios necesarios.

Los Principios rectores del III Plan de Igualdad son:

  1. Corresponsabilidad social.
  2. Empoderamiento de las mujeres.
  3. Respeto a la diversidad.
  4. Eficiacia, participación y transparencia.

III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento Barakaldo 2016-2019.