II Plan Local de Inmigración y de Gestión de la Diversidad

El 31 de marzo de 2011 el pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, el II Plan Local de Inmigración y Gestión de la Diversidad en Barakaldo, donde se abordan los siguientes ejes:

  • Eje 1: Acogida e inclusión Social
    Este eje está construido sobre el principio de igualdad de todas las personas ante la ley y sobre la base de unos valores democráticos.
    Entendiendo la integración desde una perspectiva de ciudadanía, los objetivos son.
    -Garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos de las personas inmigrantes
    -Garantizar su acceso a los servicios públicos municipales en igualdad de condiciones que la población autóctona
    -Establecer un sistema de acogida a los nuevos inmigrantes, con especial atención a aquellos en situación de especial vulnerabilidad
    -Fomentar entre las personas inmigrantes el conocimiento y respeto de los valores comunes de la UE, de los derechos y obligaciones de los residentes en España,de las diversas lenguas oficiales y de las normas sociales de convivencia de la sociedad barakaldesa.
  • Eje 2: Convivencia y Sensibilización.
    Partiendo de un reconocimiento de la diversidad cultural existente, se hace hincapié en los aspectos comunes que nos unen, fomentando los vínculos de interacción positiva entre los ciudadanos.
    Para el adecuado desarrollo de este eje, es importante trabajar con toda la ciudadanía barakaldesa y no sólo con los vecinos inmigrantes, fomentando espacios de interacción, intercambio y participación de todas las personas.
    De esta manera se pretende favorecer el conocimiento mutuo, mejorar la convivencia intercultural, luchar contra las diversas manifestaciones de discriminación, racismo y xenofobia y aumentar la participación social de la ciudadanía.
  • Eje 3: Organización Institucional
    En este eje el objetivo es adecuar las políticas públicas municipales a las nuevas necesidades que origina la presencia de inmigrantes.
    Es preciso un proceso de adaptación cuantitativa y cualitativa de los servicios municipales que de respuesta a la nueva realidad sociodemográfica, evitando desajustes y duplicidades. Para ello se requieren estructuras de coordinación estables entre las distintas áreas municipales, implicando, además, al resto de administraciones públicas.

Cada uno de estos tres ejes dispone, para su desarrollo, de una serie de programas que se presentan a continuación.