Sanciones por tenencia o consumo de sustancias.

Medidas alternativas a las sanciones económicas por tenencia o consumo de sustancias.

Proyecto dirigido a chicos y chicas de Barakaldo de hasta 16 años y que hayan cometido por primera vez algún tipo de infracción relacionada con el artículo 25 de la de la Ley Orgánica 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

La finalidad de dicho proyecto es sustituir una sanción económica impuesta al/a la menor por tenencia o consumo de sustancias por una intervención psicoeducativa. Se trata de ofrecer a las/os menores y a sus familias una alternativa educativa que:

Por un lado, facilite que los/as adolescentes que deben cumplir una medida puedan hacerlo desde un enfoque más amplio socioeducativo y en un entorno normalizador.
 
Y, por otra parte, la de prevenir y reducir las conductas de riesgo relacionadas con los consumos de sustancias en los/as adolescentes.

Así, partiendo de una situación de naturaleza sancionadora, se propone un procedimiento educativo en el que se responsabiliza y se hace participe al/ a la menor.

El procedimiento educativo que se ofrece, se desarrolla sobre la base de sus circunstancias personales, familiares y sociales, como consecuencia de ello, esta atención personalizada requiere una adaptación y flexibilidad con relación a los recursos que se le ofrecen.

La medida alternativa contempla la intervención tanto con el menor como con sus tutores legales. Es decir, implica y compromete a ambas partes.
 A la chica o chico se le propondrá, principalmente, su participación en espacios grupales, y a las/os tutoras/es acudir a sesiones personalizadas de seguimiento de la intervención y evolución del/de la menor.


En concreto, los tres ejes principales de la intervención son:

  1. Orientación y asesoramiento individualizado  (Servicio de Atención a Familias)
    Donde madres y padres tienen un espacio de reflexión junto a la psicóloga del Servicio, que les sirva para abordar dificultades e inquietudes relacionadas con su hijo/a, y sobre los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias.
  2. Intervención grupal con adolescentes (AIZU!)
    Donde las/os adolescentes reciben un espacio de apoyo (desde relaciones educativas significativas), no estigmatizador y que facilita la información-reflexión sobre el consumo de sustancias.
  3. Talleres para padres y madres (CONTACTO)
    Donde prestar atención a las dudas, ilusiones y necesidades de las madres y padres en el momento de la adolescencia de sus hijas/os.