Residencias para personas autónomas

Descripción.

Centros destinados a servir de vivienda habitual y colectiva, en los que se presta una asistencia integral y continua a aquellas personas mayores que por diferentes causas, no pueden satisfacer de forma adecuada por sí mismas o con el apoyo de terceros, sus necesidades básicas en el domicilio habitual.

Los objetivos de las residencias para mayores son los siguientes:

  • Proporcionar alojamiento y atención integral a personas mayores que por diferentes circunstancias no pueden vivir en su medio habitual.
  • Recuperar o mantener el máximo grado de autonomía personal.
  • Proporcionar atención integral a las personas mayores de un modo individualizado según las propias necesidades.
  • Proporcionar asesoramiento y apoyo social a los familiares en situaciones que así lo demanden.
     

Personas destinatarias.

  • Personas mayores de 60 años que por sus circunstancias socio-sanitarias no puedan mantener una calidad de vida adecuada en el medio habitual con la intervención de otros recursos.
  • Ser persona no dependiente o autónoma para las actividades de la vida diaria.
    Para acreditarlo, se requiere haber obtenido  la calificación de persona mayor sin grado de dependencia reconocible como resultado de valoración realizada en virtud de lo dispuesto por la normativa de la Diputación Foral de Bizkaia que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia
     

Ayudas económicas municipales.

De acuerdo con la distribución competencial vigente en materia de Servicios sociales entre las distintas administraciones públicas, corresponde a los ayuntamientos la atención y cuidado de las personas mayores no dependientes.
El Ayuntamiento de Barakaldo, en el ámbito de sus competencias, tiene reguladas prestaciones económicas municipales destinadas a sufragar los gastos derivados de estancias, temporales o permanentes, en Residencias o Viviendas Comunitarias de las personas mayores sin grado de dependencia reconocible empadronadas en Barakaldo, que cumplan los requisitos exigidos.
Las prestaciones se aplican a todas las Residencias y Viviendas Comunitarias ubicadas en el territorio de Bizkaia con independencia de su titularidad: pública, privada concertada...

Convocatoria  pública 2012 y anexos

Convocatoria  pública 2013  Anexos 

 

Normativa.

Ley 12/2008 de 5 de diciembre de Servicios Sociales
( BOPV nº 246 de 24 de diciembre de 2008)

Ordenanza reguladora  de las ayudas municipales destinadas a sufragar plazas en Viviendas Comunitarias y  Residencias
( BOB nº 249 de 29 diciembre de 2010, pags. 116 - 125)