Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D.)

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un servicio social de atención primaria dirigido a familias y/o personas que tengan dificultades para valerse por sí mismas en la realización de las actividades de la vida diaria. Su finalidad es incrementar su autonomía y mejorar su calidad de vida a través de un programa individualizado de carácter preventivo y asistencial para posibilitar así su permanencia en su entorno habitual.

El SAD contempla las siguientes actuaciones:

  • Actuaciones de atención doméstica: Relacionadas con la alimentación, el vestido y con el mantenimiento de la vivienda.
  • Actuaciones de cuidado personal: Aseo e higiene personal, ayuda para levantarse, acostarse e incorporarse,  para vestir y comer, control y seguimiento de la medicación oral, acompañamiento a consultas médicas, gestión de recetas, apoyo y estimulación en la movilidad dentro del hogar¿
  • Otras actuaciones complementarias: Limpiezas generales periódicas, acompañamiento fuera del hogar para la realización de gestiones  y traslados para su participación en actividades escolares, sociales y/o familiares

El Servicio de Ayuda a Domicilio se prestará en los domicilios particulares, propios o de las familias de las personas beneficiarias, dentro del término municipal de Barakaldo.
Con carácter general, el servicio se prestará durante todos los días del año de lunes a viernes, excepto festivos.
Solo a las personas calificadas como grandes dependientes (Grado III) se les prestará una hora de servicio en día festivo cuando éste tenga lugar de lunes a viernes. Se entiende por festivos, los así declarados oficialmente por el Gobierno Vasco ( donde ya se incluyen dos fiestas locales).
El horario es flexible y diurno de 7:00 a 22:00 horas.


Requisitos generales S.A.D.

  • Personas que tengan  la condición de Persona Dependiente o Sin Grado Reconocible, tras haber sido valoradas al amparo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia
  • Cumplir con el perfil de persona usuaria establecido 
  • Estar empadronada con un año de antelación en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, debiendo los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud estar empadronada en el término municipal de Barakaldo


Intensidad del Servicio

El Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y, en consecuencia, el Decreto Foral  121/2012 de la Diputación Foral de Bizkaia modifican la clasificación anterior de la situación de dependencia.
La nueva clasificación mantiene la división de la situación de dependencia en tres grados, pero han desaparecido los niveles de dichos grados.

Considerando esta nueva clasificación de dependencia, se ha dictado el Decreto de Alcaldía nº 08082, de fecha 15 de noviembre de 2012 , que, de cara a determinar la intensidad del servicio de ayuda a domicilio,  respetando lo establecida en el artículo 8 del Reglamento Regulador del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Municipio de Barakaldo, adopta una interpretación según la cual se considera adecuado determinar las horas de servicio en función del grado y de la puntuación obtenida en el Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia.
El mencionado Decreto de Alcaldía nº 08082 contiene en su punto segundo, una tabla resumen donde se exponen las intensidades de protección del SAD referidas a horas/mes en función de la nueva clasificación de dependencia
 

Documentación

  • Solicitud 
  • Copia de Orden Foral de Valoración de Dependencia  y copia Plan Individual de Atencion (PIA)
  • Fotocopia DNI / Pasaporte / N.I.E
  • Fotocopia Libro Familia, si hay menores en la unidad familiar
  • Informe médico  actualizado de salud de la persona
  • Certificado de Valoración de Discapacidad
  • Certificado médico en el que se indique la enfermedad infecto-contagiosa cuando padezca alguna de ellas.
  • Documentación económica:
    • Fotocopia de la última declaración del impuesto de la renta de las Personas Físicas, o en su defecto Certificado de Hacienda de no estar obligado a declarar.
    • Certificado de datos fiscales y certificado de bienes inmuebles (Certificado número 30).
    • Certificado de pensiones actualizadas emitidos por el organismo que la conceda, señalando el tipo y cuantía.
    • Saldos medios anuales de las entidades bancarias donde tenga cartillas de ahorro, cuentas corrientes, bonos, acciones  etc.
    •  Documento de todas las posiciones actualizadas expedido por las entidades bancarias donde tenga cartillas de ahorro, cuentas corrientes, bonos, acciones,etc.
    • Intereses producidos por todas las cartillas de ahorro, cuentas corrientes, bonos, acciones  etc.  de que dispongan.
    •  Modelo datos a terceros cumplimentado, firmado por la persona solicitante y sellado por la entidad bancaria. (en dicho documento figura la entidad bancaria y número de cuenta corriente por medio del cual se realizará el pago de la aportación mensual del precio establecido).
    •  Certificados de cantidades percibidas por prestaciones económicas y otros ingresos (alquileres de pisos, garajes, locales, etc).
    •  Fotocopia de la última nómina o nóminas (en caso de que sean variables)
    •  Justificantes de gastos deducibles (alquiler, crédito hipotecario).
    •  Solo en caso de propiedad inmobiliaria distinta a la habitual, fotocopia del recibo de la contribución
    • Certificado de paro ( con indicación del subsidio) en caso de no ser pensionista y ser mayor de 18 años


Financiación del servicio y Precio público

Las personas beneficiarias deberán abonar un porcentaje  del coste del servicio que será calculado teniendo en cuenta su capacidad económica (según su renta,  patrimonio y el nº de personas de la unidad convivencial) y el nº de horas de atención recibidas.
El Ayuntamiento, establece anualmente el precio público por la prestación de este servicio, que se regirá por la correspondiente Ordenanza reguladora


Normativa

LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
( BOE  nº 299 de 15 de diciembre de 2006)

Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia  121/2012 , de 21 de agosto, modificando el Decreto Foral 162/2009  por el que se regula el procedimiento para reconocimiento de la situación de dependencia
( BOB nº 163, 24 de agosto de 2012

Reglamento Regulador del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Municipio de Barakaldo 
( BOB nº 145 , de 30 de julio de 2013 Pags. 33-56)

Ordenanza reguladora del precio público del Servicio de Ayuda a Domicilio en  Barakaldo 2016

Cómo

El procedimiento establecido de acceso al servicio es el siguiente:

  1. Solicitud en el Registro General  del Ayuntamiento sito en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o en cualquiera de las formas previstas en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.
  2. Tramitación del expediente en el Servicio Social de Base correspondiente y en la Sección de Personas Mayores del Área Acción Social del Ayuntamiento.
  3. Resolución mediante Decreto de Alcaldía, que será notificada  a la persona interesada.
    Si  la resolución es positiva, se especificará el tipo e intensidad del servicio. En caso de que no pueda prestarse el servicio de forma inmediata, la demanda será incluida en la lista de espera
  4. Alta en el Servicio
    Se gestionará por parte de la Sección de Personas Mayores en coordinación con el SSB correspondiente y la empresa adjudicataria.

El SAD concedido a cada beneficiario es objeto de seguimiento periódico por la Sección de Personas Mayores del  Área de Acción Social directamente con las personas y con la entidad prestataria del  servicio