Solicitud para la valoración de la dependencia.

Objeto

Se trata de un requisito que consiste en clasificar el grado  de la situación de dependencia de una persona y en determinar los servicios y prestaciones que le corresponden en función de un baremo, el baremo para la valoración de la dependencia (BVD). En el caso de los menores de tres años, se aplica la escala de valoración específica de la dependencia (EVE).
La dependencia se define como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que,  por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se ha modificado la anterior clasificación de la situación de dependencia, establecida por grados y niveles, pasando a tener una única división en grados. Es la siguiente:

  • Grado III : De 75 a 100 puntos en el baremo BVDSolicitud para la valoración de la dependencia.
  • Grado II : De 50  a 74 puntos en el baremo
  • Grado I : De 25  a 49 puntos en el baremo
  • Sin Grado Reconocible: De 0 a 24 puntos en el baremo

El reconocimiento de la situación de dependencia tendrá validez en todo el territorio estatal en cuanto a la valoración que se le practique en función del Baremo de la Valoración de la Dependencia (BVD) o en su caso la Escala de Valoración Específica (EVE), y la normativa estatal.
Este requisito es necesario para poder acceder a ciertos recursos  como el Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D.), Residencias y/o Vivienda Comunitaria, correspondientes a  la Sección de Personas Mayores del Área de Acción Social.


Procedimiento

La solicitud se puede realizar en el servicio social de base que le corresponde a la persona interesada.
Los Servicios Sociales de Base, una vez comprobada la documentación aportada y subsanadas posibles faltas o errores,  trasladarán el expediente completo al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia cuyos equipos procederán a valorar en todos sus aspectos la situación y realizarán una propuesta de resolución.
En el plazo de 2 meses desde la recepción de la solicitud en el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral, el Diputado dictará Orden Foral resolutoria.

El grado  de dependencia reconocido podrá ser revisado por agravamiento, mejoría o error de diagnóstico.
La solicitud de revisión se podrá presentar en los Servicios Sociales de Base o en cualquiera de los registros de la Diputación Foral de Bizkaia.

 
Documentación

Solicitud para la valoración, revisión o traslado de la dependencia

Relación de documentos que han de adjuntarse a la solicitud:

a. Fotocopia del D.N.I. u otro documento acreditativo de la identidad de la persona solicitante.
b. Fotocopia en su caso del D.N.I. u otro documento acreditativo de la identidad de la persona que ostente la representación legal o representación voluntaria.
c. En los menores de 18 años, Libro de Familia u otro documento acreditativo de la relación de parentesco.
d. Modelo de representación voluntaria en caso de otorgarse dicha representación, firmado por la persona otorgante y la persona representante.
e. En caso de incapacidad, la documentación acreditativa de la representación legal que tenga atribuida la persona que presente la solicitud en nombre de la persona incapaz.
f. Informe médico conforme al modelo del Decreto Foral.
g. Certificado o certificados de empadronamiento de la persona solicitante donde se acredite que reside en territorio español durante cinco años, dos de los cuales deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
h. Documentación acreditativa de la residencia legal, en su caso.
i. Documentación para la domiciliación bancaria.
j. Copia de la Tarjeta individual Sanitaria


Información

  • En el  Servicio de Atención Ciudadana ( SAC )
  • Herriko Plaza s/n
  • Balejo, 4 
  • En los Servicios Sociales de Base ( SSB)

 

Normativa.

 Ley 39/ 2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia
( BOE  nº 299 de 15 de diciembre de 2006)

Decreto Foral 162/2009 de 1 de diciembre de la Diputación Foral de Bizkaia por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación  de dependencia.
( BOB nº 242 de 18 de diciembre de 2009, páginas 4 a 28)

Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad 
(BOE nº 168 de 14 de julio de 2012)

Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia  121/2012,  de 21 de agosto, modificando el Decreto Foral 162/2009  por el que se regula el procedimiento para reconocimiento de la situación de dependencia
( BOB nº 163, 24 de agosto de 2012)

Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia  110/2013 de 30 de julio, por el que se procede a la modificación del modelo normalizado de Solicitud para la Valoración, Revisión o Traslado de la dependencia previsto en el Decreto Foral 162/2009 de 1 de diciembre, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y modificado mediante Decreto Foral 93/2010, de 20 de julio 
( BOB núm. 152 de 9 de agosto de 2013)