15/09/2017

Barakaldo organiza el primer festival de swing de Bizkaia

Música callejera, conciertos y tutoriales de swing llenarán de ritmo la Herriko Plaza el próximo fin de semana. La banda británica The Electric Swing Circus y la propia Banda Municipal de Música se encargarán de poner las notas musicales a `Barakaldo Swing Festival', que cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia.

Casi cien años después de su nacimiento en el sur de Estados Unidos y que posteriormente se trasladaran a bailes nocturnos de Nueva York, el swing vuelve a estar de moda. Esta música, caracterizada por tener mucha energía y un ritmo muy acelerado se escuchará y bailará el próximo fin de semana en la ciudad a través de `Barakaldo Swing Festival', el primer festival de swing de Bizkaia, que nace con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia. 

De unos años a esta parte han surgido numerosos clubs de aficionados y profesionales que practican con pasión estos bailes por toda Euskadi. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barakaldo, a través del área de Turismo, ha organizado este festival con el objetivo de dar a conocer esta música así como los múltiples bailes que la acompañan. "Cada vez son más las personas que deciden ocupar su tiempo libre recibiendo clases de baile. El swing está resurgiendo con fuerza y creemos que organizar el primer festival de swing de Bizkaia puede ser un elemento diferenciador para Barakaldo, que acerque al público hasta nuestra ciudad y nos posicione como referente en este sector", ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. 

Para ello, se celebrarán dos jornadas, la del viernes y el sábado de la próxima semana, con un programa que incluye numerosos actos gratuitos por la ciudad dirigidos a todo tipo de públicos. Para abrir boca, la banda bilbaína especializada en swing, Crazy Jazzers, inspirada en las bandas callejeras de Nueva Orleans, recorrerá el centro urbano desde las 18.30 horas del viernes.

Esa misma tarde, y en una doble sesión que comenzará a las 19.30 horas en la Herriko Plaza, se han programado tutoriales de Lindy Hop -el baile que resulta de la síntesis del swing con otros estilos como el dixiland y el Charleston- dirigidos exclusivamente a principiantes. En este caso, habrá monitores enseñando diferentes técnicas y coreografías para que el público, jóvenes y mayores, puedan iniciarse en este baile y participar en el concierto posterior. Esta sesión de tutoriales se repetirá a la misma hora del sábado. "Va a ser una ocasión excepcional para poder iniciarse en el baile del swing y para disfrutar en familia y con amigos de una tarde de música y baile gratuita", ha indicado Del Campo.

CONCIERTOS DE THE ELECTRIC SWING CIRCUS Y LA BANDA

Los platos fuertes del Barakaldo Swing Festival lo constituyen los conciertos del viernes y el sábado, que se celebrarán en ambos casos entre las 21.00 y las 22.00 horas, también en la Herriko Plaza.

El festival barakaldés tendrá como invitado al grupo británico The Electric Swing Circus, el viernes por la noche. "Se trata una de los grupos actuales más reconocidos en este estilo musical con más de una veintena de conciertos programados durante el verano que ahora termina en diferentes ciudades británicas y europeas, siendo el de Barakaldo el único concierto que van a ofrecer en el Estado", ha subrayado la alcaldesa.

El sábado, entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, los Crazy Jazzers, volverán a tocar swing en directo pero esta vez actuarán de `teloneros' de la propia Banda Municipal de Barakaldo, que ofrecerá entre las 21.00 horas y las 22.00 horas del sábado un concierto presentando un repertorio de swing con reconocidas piezas musicales de clásicos como Glen Miller, Benny Goodman, Count Basie o Duke Ellington.

Barakaldo Swing Festival nace con el objetivo de tener una continuidad en la ciudad. Para ello se ha querido implicar a los sectores que dinamizan la ciudad, como es el caso de la Asociación de Comercio y Empresa Urbana, ACE. "Estamos convencidos de que un programa de estas características va a generar actividad en la calle y por eso considerábamos muy importante poder contar con comercio y hostelería como apoyo en la dinamización de la ciudad", ha explicado la alcaldesa. En ese sentido, ACE se sumará al festival con la organización de la feria `Gangas con Swing', que mantendrá el ritmo del festival durante toda una semana. "Los comercios aprovecharán para rematar la campaña de verano a la vez que se promocionan y dan a conocer al público sus productos con ofertas de hasta el 70%", ha explicado del Campo, acompañada por Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo. La feria comenzará el martes 26 y se alargará durante toda la semana.

Además, para calentar motores, más de 150 comercios expondrán en sus escaparates un panel informativo de Barakaldo Swing "para que la canción del swing empiece a sonar entre las y los baracaldeses de cara al fin de semana", ha apuntado Morgado.

"Desde ACE siempre estamos abiertos a colaborar en eventos de este tipo, que consideramos que son realmente positivos para promocionar la ciudad. El comercio y la hostelería formamos parte de la cuidad y trabajamos por llenarla de vida. Por ese motivo nos hemos sumado a esta iniciativa que estamos convencidos de que llega para quedarse", ha concluido.