Banda municipal de música de Barakaldo

Banda Municipal de Música de Barakaldo en 1908Estaba próximo a finalizar el siglo XIX cuando por aquel entonces era al uso que el Ayuntamiento de Barakaldo contratara una Banda de Música por un tiempo determinado denominando a esa agrupación como Banda Municipal.

 

Es en el año 1899 cuando se funda la Banda Municipal de Barakaldo bajo la regencia fabril de D. Serapio de Goikoetxea Palacios. 

 

El primer Director fue D. Pedro Alberdi hasta 1925 en que fallece estando aún en activo; a éste le siguió D. Jaime Texidor Dalmau (1926-1936), después fue D. Tomás Aragües (1940-1956) y luego D. Juan Esteve Galán hasta su jubilación en el año 1995.

Su sucesora Dña. Belén Loubet Aretxaga tomó las riendas  de la Banda  en ese mismo año.

 

Con motivo del Centenario de la Banda cuyas celebraciones se realizaron en el año 2000, se publica un libro, "Banda Municipal de Música de Barakaldo- Crónica de sus primeros cien años" por el escritor local  Sr. Gallardo además de un Sello de Correos editado por la Sociedad Filatélica de Barakaldo y un logotipo por el artista D. Josu Pacheco Loubet. En este año se nombra pregonera de las Fiestas Patronales del Carmen.

 

Banda Municipal de Música de Barakaldo en 2013Doña Belén Loubet Aretxaga fué la  directora de la Banda Municipal de Música de Barakaldo por oposición desde 1995-2011, dió un gran giro al estilo y al contenido de los conciertos que la Banda ofrecía.

En el repertorio bandístico  además de músicas regionales, zarzuelas, piezas clásicas y populares, etc. se han introducido bandas sonoras de películas y músicas destinadas al público infantil lo que ha permitido que lleve unos años celebrando Conciertos Didácticos y Educativos para la Comunidad Escolar del municipio fabril.

Alberto García Espina se incorpora a la dirección de la Banda en 2010 ampliando el repertorio de la misma.

Es sin duda la Banda Municipal de Música de Barakaldo un referente musical importantísimo en toda la provincia.