15/02/2017

Un navarro y un madrileño se hacen con los primeros premios del XXII `Certamen Cartas de Amor'

Se han recibido 273 escritos, 236 en castellano y 37 en euskera. La entrega de los premios se llevará a cabo el sábado 18 a las 19.00 horas en el centro cívico de Cruces.

El próximo sábado tendrá  lugar la entrega de los premios del XXII `Certamen Cartas de Amor -Bihotzaren Hitzak'. En esta ocasión los primeros puestos han recaído en dos hombres, el navarro José Aldasoro Jauregi y el madrileño Amando García Nuño, en las categorías de euskera y castellano, respectivamente. La gala final del certamen se llevará a cabo en el centro cívico de Cruces a las 19.00 horas.


Durante esta edición se han presentado 273 cartas de amor a concurso, de las cuales ocho han resultado premiadas.  En la tarde del sábado se dará lectura de los escritos galardonados, escogidos por los tres profesionales del mundo de las letras y el euskera que ha conformado este año el jurado: Joseba Urriz, licenciado en filología vasca y director del Euskaltegi Municipal; Miren Josune Muñoz, filóloga vasca, crítica literaria e investigadora, y Fabián Laespada, filólogo vasco y profesor de la universidad de Deusto.


En esta edición se han recibido 37 escritos en euskera, de los cuales se han seleccionado a los tres ganadores: en primer lugar Jose Aldasoro con el trabajo `Blessing'; el segundo puesto ha sido para Iñigo LEgorburu, de Gipuzkoa, con la carta `Maitasun Aberats Dislexikoa', y el tercer premio ha recaído en la carta `Nire senar Maitagarria', escrito por María Asunción Azurza, también de Gipuzkoa.


En la categoría de castellano, el primer premio es para la obra `Salus, dinero y acaso (desamor)', del madrileño Amando García Nuño; el segundo ha recaído en Ángel Figueroba, de Barcelona, con el trabajo `La playa de Cristal', y el tercer puesto ha sido para `La Decisión', del malagueño Jesús María Cobo.


En el apartado de premios especiales ha resultado ganadora Virginia Jurado, con la carta titulada `Sasiburu' como el premio al mejor autor o autora local. Además, el trabajo `Anónimo', de María Josefina de la Hoz, se ha alzado con la nueva categoría al premio a la carta más original.


En total se repartirán 1.575 euros en premios: los primeros premios con 300 euros cada uno; dos accésit por categoría de 175 euros; 175 euros al autor o autora local, y 100 euros para la carta más original.


CARTAS DE AMOR VIAJERAS
"Queremos aprovechar para felicitar a todas y todos los ganadores y para agradecer la confianza que depositan las y los amantes de la literatura a este certamen, que cierra el sábado su edición número 22", ha destacado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.  Como en años anteriores, la mayoría de las cartas participantes proceden de Bizkaia, pero el 40% de los escritos recibidos tienen procedencia de 29 provincias diferentes.


"También hay que destacar el carácter viajero del certamen que como novedad ha contado con cartas llegadas desde Panamá, Ecuador, México y Alemania.  "Somos conscientes de que enviar un  texto desde el extranjero implica un esfuerzo y un coste mayor para las y los participantes y por eso queremos trasladarles nuestro agradecimiento", ha subrayado la concejala.


El euskera mantiene este año su cuota de participación con 37 escritos, un 10% del total procedentes desde Barakaldo. "La apuesta por el euskera es cada vez mayor. Ya el año pasado llegamos a 37 cartas, frente a las 22 de 2015", ha recordado Cantero.