21/04/2017

Barakaldo Hitza acoge más de una treintena de actividades con la visita de escritores como Luz Gabás

El programa ofrece iniciativas novedosas en euskera como charla musical entre Lander Garro y el cantante de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta o la segunda edición del concurso de Microrrelatos por Whats. Se ha organizado un maratón literario con cata de vino, un recorrido por la literatura acompañado de cerveza y una narración oral acompañada de dulces. El VIII Rally Literario el 6 de mayo a las 16.30 horas en la Herriko Plaza.

Barakaldo se sumerge desde hoy en la literatura. El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta mañana una nueva edición del programa Barakaldo Hitza, que acoge la celebración de la Feria del Libro. La concejala de Cultura, Nerea Cantero, ha inaugurado esta mañana la feria junto a Asier Muniategi, responsable de la Feria del Libro que ocupará la Herriko Plaza hasta el próximo 30 de abril.

Barakaldo Hitza llega a la ciudad con más de una treintena de actividades que se agrupan en visitas de escritores, talleres, iniciativas gastronómico-literarias y concursos. En el primero de los apartados destaca la visita a Barakaldo de Luz Gabás, autora del best seller `Palmeras en la Nieve'. El periodista Iñaki Esteban presentará el encuentro coloquio que se llevará a cabo el jueves 27 de abril a las 19.00 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor. También merece destacarse la charla musical que protagonizarán el escritor euskaldun Lander Garro y el cantante de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, en Clara Campoamor el 9 de mayo a las 19.00 horas.

"Las conversaciones sobre las letras se acompañarán de música y canciones en euskera, por lo que será un acto muy novedoso y muy recomendable", ha explicado Cantero.

También están presentes en el programa las escritoras Elena Fernández y Virginia Jurado para comentar sus obras `Cerezas Amargas' y `venga, vamos', respectivamente.

En cuanto a los talleres, se han preparado diferentes propuestas como un taller infantil de cómic, el taller familiar de Cuentos para leer en la oscuridad; otro sobre trabalenguas, o uno de iniciación a la caligrafía. Todos ellos gratuitos y que tendrán lugar en las casas de cultura y centros cívicos.

La gastronomía tendrá también un importante papel en Barakaldo Hitza a través de la celebración de diferentes catas literarias acompañadas por vino, cerveza y dulces que "ofrecerán una amanera alternativa de consumir y devorar la literatura", ha añadido Nerea Cantero. El `Maratón literario con cata de vino' se celebrará el 28 de abril en Clara Campoamor; la iniciativa `De birras por la literatura' se llevará a cabo el viernes 5 de mayo en el centro cívico de Cruces a las 18.00 horas, y `La cocina Literaria' se podrá degustar en la casa de cultura de Zuazo, el 2 de mayo a las 18.00 horas.

II CONCURSO DE MICRORRELATOS Y VIII RALLY LITERARIO
El pasado año se puso por primera vez en marcha el Concurso de Microrrelatos; una iniciativa que fomenta el uso del euskera en a literatura dando forma a un relato de 20 palabras que se envía por Whastapp. El certamen contó con más de 300 participantes "por lo que hemos convocado la segunda edición para tratar de consolidar esta iniciativa", ha asegurado la concejala. Las personas que estén interesadas en participar deberán enviar su relato, incluyendo entre las 20 palabra "atea itxitakoan" al número 669991448. Se podrá participar del 24 de abril al 7 de mayo. "La entrega de los premios se llevará a cabo en una gala muy especial que tendrá lugar el 22 de mayo en Clara Campoamor", ha adelantado Cantero.

Además, la Herriko Plaza acogerá el sábado 6 de mayo la octava edición del Rally Literario.

"Como cada año contamos con un programa de actividades muy atractivo, que gira en torno a la literatura y que nos permitirá a las barakaldesas y barakaldeses descubrir a grandes autoras y autores, así como iniciar a las y los más peques en la magia de los libros", ha resumido Cantero, animando a las vecinas y vecinos a tomar parte de este programa gratuito de actividades.
 

Más información