21/04/2017

El Ayuntamiento iniciará en verano la construcción de los aterpes en los colegios Gurutzeta y Arteagabeitia

Los proyectos supondrán una inversión superior a los 600.000 euros. Ambos centros contarán con una zona cubierta para el recreo de más de 1.000 metros cuadrados. Las obras saldrán a contratación en los próximos días.

Las y los alumnos de los colegios Gurutzeta y Arteagabeitia podrán jugar protegidos de la lluvia durante el próximo curso 2017-2018. El Ayuntamiento sacará a contratación pública en los próximos días las obras de ejecución de dos aterpes en los patios exteriores de los centros; una obra muy demandada por la comunidad educativa de ambos colegios y que formaba parte de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno.

Las obras supondrán una inversión superior a los 600.000 euros y permitirán que el alumnado realiza un mayor y mejor uso de sus patios exteriores. Los trabajos se iniciarán este verano tanto en el colegio público Gurutzeta como en Arteagabeitia. El proyecto contempla el cubrimiento que proteja aproximadamente 1.012 metros cuadrados de superficie de cada patio, generando un espacio diáfano y libre de obstáculos de 42x23 metros. En los dos casos, la cubierta se levantará mediante ocho pórticos transversales.

Los nuevos aterpes acogerán una pista de fútbol sala ¿con medidas 40x20 metros- y transversalmente a la misma se ubicarán dos pistas de mini basket de 22 x11 metros que contarán con las canastas ancladas a los pilares de la cubierta.

Las estructuras contarán con iluminación propia a base de 32 luminarias led, que serán dotadas con una protección antivandálica para evitar que se rompan en caso de recibir algún golpe.

Las obras contemplan también la realización de una nueva red de saneamiento, ya que se debe desviar un tramo de la red al verse afectada por las zapatas de las estructuras.

El presupuesto de ejecución de cada una de estas obras asciende hasta los 320.654,05 euros en el colegio público Gurutzeta y 313.967,76 euros en el colegio público Arteagabeitia, lo que suma los 634.621,81 euros en total ¿IVA Incluido-.

"Las amas y aitas llevan mucho tiempo demandando estas obras y contaban con nuestro compromiso de que íbamos a llevarlas a cabo. Hoy podemos anunciar que las obras están listas para salir a licitación y que las empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto presenten sus ofertas", ha anunciado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.