17/05/2017

`Barakaldo Piztuz' regresa a la ciudad con media docena de actividades infantiles para disfrutar en euskera.

Durante la segunda quincena de mayo las y los alumnos de Primaria saldrán de las aulas para disfrutar de teatro, música, concursos y un encuentro sobre bertsos. La ciudad acogerá el IV. Mintzodromo el próximo 25 de mayo en el parque de Los Hermanos.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha vuelto a poner en marcha una nueva edición de Barakaldo Piztuz, un programa de actividades dirigidas a las y los escolares de Primaria que promueve la utilización del euskera fuera de las aulas. El programa se desarrollará durante esta última quincena de mayo con media docena de actividades.


El programa, desarrollado en colaboración con el Berritzegune y los centros educativos del municipio, se inicia esta misma semana. El jueves 18 se representará el teatro `Sorginaren edabe magikoa', en Barakaldo Antzokia.
Además, el 23 y el 24  de mayo, de la mano de la escuela de música Hala Dzipo, las y los pequeños podrán acercarse a la música a través de la iniciativa `Euskal soinu tresnekin jolasean' en los centros culturales de Clara Campoamor y Gurutzeta, respectivamente.


El lunes 29 se ha organizado un concurso sobre Barakaldo en el que las y los participantes ¿de 5º de Primaria ¿ deberán responder preguntas sobre la ciudad. El certamen se desarrollará en Clara Campoamor.


El programa se cerrará con un encuentro sobre bertsos en Clara Campoamor. Las y  los alumnos de 6º de Primaria darán a conocer el trabajo que han realizado durante el curso a través del programa `Bertsolaritza'. El alumnado cantará canciones acompañados por la música y se realizará un concurso de bertsos.


"El objetivo de estas actividades es hacer ver a las alumnas y alumnos del municipio que el euskera no es solo una asignatura, sino que les servirá para jugar, divertirse, hacer amigos¿ En definitiva, que descubran que el euskera también se puede utilizar y disfrutar fuera del colegio", ha explicado Nerea Cantero, concejala  de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias.


NUEVA CONVOCATORIA DE MINTZODROMO
Por otro lado, el Ayuntamiento también  participara con el programa Berbalagun en la organización de un nuevo Mintzodromo, el cuarto que se lleva a cabo en la ciudad. Será el jueves 25 de mayo en el parque de Los Hermanos.


La iniciativa, que fomenta la utilización del euskera mediante la conversación sobre diferentes temáticas en grupos, se realizará tanto por la mañana como por la tarde, a las 10.00 horas y a las 18.00 horas.


Es necesaria la inscripción previa, que puede realizarse de diferentes maneras: acudiendo directamente a la Escuela de idiomas, el Euskaltegi municipal y AEK; enviando un email a barakaldo_berba@aek.eus o mandando un whatsapp al teléfono 678 626 567.