14/06/2017

Barakaldo impulsa el buen trato a las personas mayores y fomenta la conciencia social ante el abuso y el maltrato

Mañana se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, por lo que se han colocado hojas informativas en centros de mayores, casas de cultura, bibliotecas y diferentes espacios municipales. En la ciudad viven 22.773 personas mayores de 65 años, vulnerables a sufrir malos tratos.

El Ayuntamiento de Barakaldo quiere sensibilizar a la ciudadanía en la problemática de los abusos y el maltrato a las personas mayores. Mañana, 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, una oportunidad para visibilizar sobre esta realidad a la que en Barakaldo son vulnerables una amplia parte de la población.

A través de una nota informativa, colocada en los centros de mayores de la ciudad, así como en casas de cultura, bibliotecas, entre otros centros municipales, el Ayuntamiento se suma a esta jornada con un objetivo fundamentalmente preventivo y de sensibilización.

En Barakaldo viven 22.773 personas mayores de 65 años, de los cuales 9.492 son hombres y 13.281, mujeres. Todas ellas son vulnerables a la hora de padecer abuso, abandono o violencia.  "A menudo esos hechos no son denunciados ni atendidos", ha asegurado Rakel Olalla, concejala de Mujer en Barakaldo. "Queremos impulsar, defender y alentar el buen trato a las personas mayores y fomentar la conciencia social ante este tipo de violencias", ha explicado.  "Por eso queremos pedir la implicación de la ciudadanía barakaldesa para que se mantengan alerta ante cualquier comportamiento que degrade a la persona mayor y que aliente cualquier tipo de violencia hacia ella", ha resaltado.

Olalla ha recordado que la Constitución  incorpora en su artículo 15 "el derecho de todas las personas a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidas a tratos inhumanos o degradantes".
 

Nota Informativa