15/06/2017

Barakaldo volverá a encender el fuego en la Noche de San Juan

Los actos se trasladan este año a la Herriko Plaza con actividades para todos los públicos

Las celebraciones de la Noche de San Juan llegaron a Barakaldo el pasado año para quedarse. El Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención en Drogodependencias, ha organizado una nueva jornada festiva para que las barakaldesas y barakaldeses puedan disfrutar de actividades al aire libre en la noche más corta y mágica del año. Los toros de fuego y el espectáculo pirotécnico encenderán la chispa de la noche, que comenzará a las 18.30 horas.

El próximo viernes, 23 de junio, Barakaldo disfrutará de actividades relacionadas con la `noche de brujas', donde el fuego se será el protagonista. No habrá una hoguera, pero sí l toros de fuego que se prenderán a las 22.45 horas. "El pasado año esta iniciativa tuvo mucho existo reuniendo al público familiar, por lo que hemos querido volver a apostar por ella", ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación y Drogodependencias. A las 23.00 horas se llevará a cabo la representación `Safrikicio en la Noche de San Juan', de la mano de Arimaktore. "Este espectáculo representará de una manera muy peculiar el solsticio de verano", ha aclarado Cantero. A las 23.20 horas se iniciará un espectáculo pirotécnico.

La noche más corta del año finalizará con una verbena dirigida por un DJ y una deliciosa chocolatada -apta para celiacos- que pondrá el broche perfecto a esta jornada mágica.

Para ir abriendo boca, las y los más txikis de la ciudad podrán disfrutar de diferentes actividades infantiles ¿hinchables, pinta caras y cuatro talleres: creación de jabones, de fanales para velas, de lana y de plastilina ecológica- que se desarrollarán de 18.30 a 21.30 horas. Posteriormente, llegarán a Barakaldo dos de los protagonistas de la popular serie infantil `La Patrulla Canina'.

La fiesta se trasladará este año a la céntrica Herriko Plaza -el pasado año se realizaron en el parque de Los Hermanos-. "Se trata de un espacio más amplio y abierto que el parque y para disfrutar de los toros de fuego creemos que puede ser más apropiado", ha explicado Cantero.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
El Ayuntamiento quiere recordar a las barakaldesas y barakaldeses las recomendaciones que deben tenerse en cuenta para poder disfrutar de una Noche de San Juan sin riesgos. "Es muy importante que no se participe en hogueras bajo el influjo del alcohol o sustancias estupefacientes, que no se invadan los perímetros vallados y que no se lancen a la hoguera materiales o líquidos sin autorización de la organización", ha indicado Cantero.

Además, se recomienda acudir a las hogueras con suficiente antelación a la hora prevista, para situarse con mayor comodidad evitando zonas peligrosas. Avisar a la organización y a los servicios de emergencia si se observan fragmentos incandescentes de cualquier tipo fuera de la hoguera, no saltar por encima de la hoguera o sus restos y, por último, aplicar agua fresca, cubrir con gasa o un trapo limpio y acudir a un centro sanitario ante cualquier tipo de quemadura.

Cartel