19/06/2017

La rehabilitación de la Tribuna de San Vicente se finalizará el próximo mes

La obra ha vivido hoy un hito importante, el asentamiento de la cubierta de hormigón mediante la técnica del descimbrado, poco habitual en las obras civiles. La reforma se inició en julio de 2016 y ha supuesto un presupuesto de 850.000 euros, financiados por la Diputación Foral de Bizkaia.

Barakaldo está a punto de recuperar una de sus estructuras más emblemáticas. La Tribuna de San Vicente finalizará su reforma integral el próximo mes. Esta misma mañana, la alcaldesa Amaia del Campo, ha asistido al desarrollo de uno de los hitos de la obra, el asentamiento de la cubierta de hormigón. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de julio con el derribo de la estructura gracias a una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia.

El paso de los años había puesto en peligro la conservación de la estructura, la primera levantada en Bizkaia en los años 50 con una cubierta de hormigón en vuelo. Precisamente su cubierta ha sido la protagonista de la jornada y es que los trabajos se han centrado hoy en el descimbrado de la estructura. Esta operación consiste en la eliminación paulatina de los andamios que sujetan la cubierta para lograr que la misma se asiente.

El hormigón fue aplicado hace más de 21 días por lo que era el momento de llevar a cabo esta parte de los trabajos. "Según nos han explicado los técnicos y los responsables de la obra, la cubierta descenderá unos 40 centímetros una vez se quiten todos los andamios. Este es el proceso de asentamiento normal para las estructuras de hormigón, por ese motivo, la altura que se le ha dado a la Tribuna es ahora mismo 40 centímetros más alta que antes, con la previsión de que hoy mismo se asiente a la altura adecuada", ha explicada la alcaldesa.

Los trabajos en la Tribuna se han desarrollado con total normalidad durante este año. En primer lugar se llevó a cabo el derribo de la estructura original, que tal y como se calificaba en un informe realizado en 2010 se encontraba en 'ruina física'.   

La reconstrucción de la grada se ha realizado respetando el diseño  original, manteniendo la misma dimensión, geometría, secciones y disposiciones. Se han utilizado materiales similares a los anteriores, con la mejoría de que se tratan de materiales renovables, naturales, autóctonos, de bajo consumo de energía y de mayor durabilidad.

La tribuna de la Ciudad Deportiva San Vicente ha necesitado una inversión de  850.000 euros para su renovación. "Ahora falta rematar la estructura con la impermeabilización de la cubierta y los pequeños detalles de la estructura", ha asegurado Del Campo. 

"Con esta actuación se recupera una de las edificaciones más emblemáticas de San Vicente. Hay que tener en cuenta que el pésimo estado de conservación en el que se encontraba impedía que se pudiera utilizar con normalidad, ya que suponía un riesgo para las vecinas y vecinos. Por fin ha llegado el momento de que está tribuna deje de estar acordonada y pueda ser utilizada para el fin con el que se creó", ha subrayado Del Campo.