10/10/2017

El nuevo topaleku del CIS se creará teniendo en cuenta la opinión de las y los jóvenes y con la colaboración de IKEA

Usuarias y usuarios de Giltzarri están trabajando en el proyecto, que dotará a la antigua sala de exposiciones de espacios para juegos y para hacer trabajos en grupo.

"Queremos ser visibles para la ciudad". Con esta frase tan rotunda explicaban los jóvenes de Giltzarri cómo querían que fuese el nuevo topaleku que va a crearse en Barakaldo. La antigua Sala de Exposiciones Barakart, del Centro de Integración Sociocultural (CIS), se convertirá en el topaleku juvenil más grande y céntrico de Barakaldo, y se hará realidad gracias a la colaboración de IKEA en el proyecto.


El pasado año, el equipo de gobierno anunciaba que con el inicio del nuevo curso se pondría en marcha una nueva instalación juvenil en la ciudad, reconvirtiendo la sala de exposiciones del CIS en un topaleku. "Este es un espacio increíble. Los responsables de la programación cultural nos indicaron que en comparación con otras salas de exposiciones, la del CIS tenía pocas visitas por lo que se pensó en cómo darle un mejor uso a la sala", ha explicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.


Las y los jóvenes demandan zonas en las que poder compartir tiempo de ocio con sus amigos, donde poder conocer gente nueva, dónde poder realizar sus trabajos en grupo¿ De ahí surge este nuevo topaleku, que será una realidad con la colaboración y participación de IKEA Barakaldo.


Para dar forma a este proyecto, se ha contado desde el principio con la opinión de las y los futuros usuarios. "Esta es una iniciativa muy bonita porque precisamente nace de las y los propios chavales. El equipo de IKEA, el Ayuntamiento y los grupos de Giltzarri hemos estado horas aquí sentados pensando en cómo queríamos que fuera este espacio. Y ha sido una experiencia enriquecedora para todas y todos", ha explicado Del Campo.

 
Así, el espacio acogerá diferentes zonas y mobiliario que podrá moverse de un lugar a otro, en función de las necesidades que puedan tener las y los usuarios en cada momento. Se habilitará un espacio de recepción, otro más enfocado a la zona de juegos o creación y un tercero para el trabajo en equipo, la realización de trabajos escolares, proyectos de ocio, deberes¿


"Desde el primer momento nos cautivó la idea de un espacio de encuentro y desarrollo de proyectos creativos para adolescentes. Contar con ellos en el proceso de co-creación resulta innovador y una apuesta clara de dinamización comunitaria en la que la voz de los jóvenes es parte esencial", han explicado desde IKEA Barakaldo.


"Nuestras y nuestros jóvenes son muy activos en la sociedad y es nuestra obligación como institución pública poder fomentar espacios y actividades de ocio saludable para este colectivo", ha destacado Del Campo.
El diseño del nuevo Topaleku ya está en marcha. Las y los propios jóvenes de Giltzarri colaborarán también la reforma del local, con el montaje de los muebles. El nuevo equipamiento juvenil estará listo a mediados del próximo mes de noviembre.


UN ESPACIO ABIERTO A TODAS LAS EDADES
El Topaleku del CIS se convertirá en el más grande y céntrico de la ciudad. Pero también supondrá una oportunidad para que las y los más jóvenes puedan interactuar con las personas mayores que conviven en el edificio del CIS. "Este doble uso es realmente positivo. No podemos olvidar, que hace algo más de un año echó a andar en Barakaldo el proyecto Intergen, un movimiento asociativo que de la mano de Hartu Emanak, trabaja  las relaciones intergeneracionales. Con este espacio juvenil en el CIS, potenciaremos esos encuentros", ha remarcado Del Campo.