13/11/2017

El certamen Cartas de Amor- Bihotzaren Hitzak repartirá más de 1.500 euros en premios en su edición XXIII

Desde el próximo lunes 20 se abre el plazo para la presentación de trabajos, tanto en euskera como en castellano.

Barakaldo vuelve a ponerse romántico con el certamen Cartas de Amor-Bihotzaren Hitzak. Desde el próximo lunes 20 de noviembre se abrirá el plazo para recibir las cartas de amor (o desamor) que puedan optar a los más de 1.500 euros en premios que se reparten a través de este concurso, uno de los más longevos de la ciudad.


Bihotzaren Hitzak es uno de los certámenes de renombre dentro del territorio de Bizkaia, con alta participación nacional, y también internacional, en el que los participantes desarrollan al máximo su creatividad. Esta edición vuelve a proponer el reto de escribir sobre el amor sin repetir los tópicos mil veces dichos y las generalidades.


Se podrán utilizar un máximo de dos folios para escribir un texto original y verdadero sobre el amor sin resultar ni cursi, ni tópico, ni frío. La temática es el amor en todas sus variantes y sucedáneos: verdadero, platónico, desamor, pasión, odio, celos, deseo...


El período de recepción de cartas se mantendrá abierto hasta el 20 de enero de 2018, pudiendo concurrir al certamen todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, con cuantas cartas deseen, en las categorías de castellano y euskera. Las y los interesados deben dirigir su trabajo al centro cívico de Cruces  (calle Balejo, nº 4 ¿ 48903 Barakaldo).


El certamen mantiene los mismos premios que el pasado año, cuando se entregó por primera vez el galardón a la carta más original. Así, en total se repartirán 1.575 euros con primer puesto y dos accésit en castellano y euskera -300 y 175 euros cada uno respectivamente-, al mejor autor o autora local (175 euros) y la carta más original (100 euros).


ALTA PARTICIPACIÓN Y CON CARÁCTER INTERNACIONAL
La participación en el certamen ha sido constante a lo largo de todas sus ediciones, con un incremento de participación en los últimos años. La edición pasada llegaron un total de 273 cartas de Amor, 236 en castellano y 37 en euskera, y fueron 10 las cartas llegadas desde el extranjero, en concreto de Argentina, Alemania, México, Ecuador y Panamá.


El jurado estará formado por el equipo técnico del centro cívico de Cruces así como por profesionales de la comunicación, la lengua y la literatura.


La Gala de entrega de premios tendrá lugar el sábado 17 de febrero, a las 19.00 horas, en el centro cívico de Cruces, donde pasaremos una gran velada en compañía de los premiados, y amenizada por una actuación musical.