07/12/2017

Las barakaldesas y barakaldeses presentan cerca de 800 propuestas a los Presupuestos Participativos

El grupo técnico ya ha iniciado el análisis de viabilidad de las iniciativas para someterlas, posteriormente, a votación. Los primeros Presupuestos Participativos contaron con 463 propuestas vecinales.

El pasado 30 de noviembre finalizó el plazo para la presentación de propuestas para los Presupuestos Participativos de Barakaldo. La segunda edición de esta iniciativa ha recibido cerca de 800 ideas planteadas por la ciudadanía; casi el doble que en 2016. "Esto demuestra que las barakaldesas y barakaldeses han comprobado que los Presupuestos Participativos son útiles para que se lleven a cabo en la ciudad esas cuestiones que consideran prioritarias", ha asegurado esta mañana Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

La presentación de propuestas se abrió a la ciudadanía el pasado 15 de noviembre mediante tres canales, el presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana; el correo eléctrico: aurrekontuak@barakaldo.org, y  rellenando un formulario on line a través de la oficina de virtual del Ayuntamiento. En total, se han recibido 787 propuestas, la gran mayoría a través del canal presencial, con 491 formularios completados.   209 propuestas se han registrado de manera on line y 87 a través de correo electrónico.

El equipo técnico encargado de la gestión y supervisión de los Presupuestos Participativos ya ha comenzado el análisis de las cerca de 800 iniciativas planteadas. En este sentido, se debe comprobar si cumplen con los requisitos establecidos para formar parte del proyecto: ser una iniciativa de interés general, económicamente viable y que cumpla la legalidad.

En caso de que alguna de las propuestas no cumpla con alguno de estos requisitos, será tenida en cuenta como sugerencia. Una vez analizadas, se agruparán aquellas propuestas que tengan el mismo sentido para facilitar la votación. 

Cada una de las propuestas recibidas contará asimismo con una respuesta técnica en la que se le explicará si ha sido aceptada o no y en qué grupo ha sido incluida. Como el pasado año, se colgará en la página web del Ayuntamiento para garantizar la absoluta transparencia del proceso participativo.

Cuando ese proceso finalice, las barakaldesas y barakaldeses volverán a tener en sus manos la posibilidad de decidir qué proyectos vecinales se llevarán a cabo con los 2,2 millones de euros disponibles en la segunda edición de los Presupuestos Participativos, que tiene carácter bianual: 1,1 millones se invertirán en 2018 y otros 1,1 millones se destinarán para desarrollar proyectos en 2019.

MÁS DE 460 PROPUESTAS EN LA PRIMERA EDICIÓN
La primera edición de los Presupuestos Participativos recibió 463 propuestas vecinales, de las cuales fueron aceptadas 310. La gran mayoría de ellas hacían referencia al área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. De estas propuestas la ciudadanía escogió 27 proyectos que en su mayoría están ya realizados o a punto de culminarse, como la ampliación de actividades infantiles, la creación de un parque infantil en Magallanes, arreglos en instalaciones deportivas como Serralta -cuya obra se firmará en los próximos días-, o la sustitución del muro de la Finca Munoa por una valla.

"Queremos agradecer a las barakaldesas y barakaldeses la confianza depositada en el proyecto", ha agradecida Zubiaurre, recordando que el borrador de los Presupuestos Municipales que acaba de presentar el equipo de gobierno para 2018 recoge y consolida la partida destinada a los Presupuestos Participativos.  "La ciudadanía de Barakaldo es quien mejor conoce las necesidades de la ciudad y queremos que sean ellas y ellos mismos quienes decidan qué proyectos ejecutar con esta partida", ha concluido Zubiaurre.