10/01/2018

La Carpa Mágica de la Herriko Plaza se convierte en el espacio de referencia de la programación de Gabonaldia

El espacio, que se pone en marcha por tercer año consecutivo con actividades gratuitas, ha reunido estas navidades a más de 12.000 personas. La Navidad ha contado con la participación de alrededor de 72.000 vecinas y vecinos.

Hace apenas cuatro días que llegaron los Reyes Magos a la ciudad y ya toca hacer balance sobre la programación Navideña de Barakaldo, que ha contado con más de 70 actividades. La Carpa Mágica instalada por tercer año consecutivo en la Herriko Plaza se ha convertido en el espacio de referencia para el disfrute en familia de las barakaldesas y barakaldeses. Así lo demuestra el aumento paulatino de las personas que hacen uso de estas instalaciones, que ha pasado de los 8.900 del 2016 a las 12.300 durante 2017.

"Está claro que lo que le gusta a las familias barakaldesas es poder disfrutar con las y los más txikis alrededor a un escenario: música, teatro, magia, payasos. Las niñas y niños disfrutan y las amas y aitas, también. Por eso pensamos que sería bueno poder contar con un espacio de actividades gratuitas en la calle, pero a cubierto, porque aquí nunca tenemos asegurada la climatología. Así surgió la idea de instalar la Carpa Mágica de Gabonaldia que poco a poco ha ido ganando público", ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencia.

Junto a la Carpa Mágica, la ludoteca infantil ha sido punto de encuentro para las y los más peques. El frontón barakaldés ha recibido la visita de 9.623 personas, 4.743 niñas y niños y 4.880 adultos. "La ludoteca es el espacio idóneo para jugar y compartir espacio con otros txikis, y tiene una gran acogida entre las familias barakaldesas", ha destacado Cantero. "Cada año las visitas son similares, el pasado año fueron 533 personas más, pero podemos considerar que la ludotecas continúa siendo uno de los lugares preferidos por las familias para que las y los más txikis jueguen durante sus vacaciones".

La programación de Barakaldo Antzokia ha sido un éxito de público, logrando reunir a 1.700 personas más que las pasadas navidades, 8.333 espectadores frente a los 6.591 del pasado año. El concierto Gabon Kontua, de la Schola Cantorum, junto a Pirritx, Porrotx eta Marimotost, han sido los espectáculos más seguidos por la ciudadanía con más de 1.300 butacas llenas cada una.

La red de casas de cultura de Barakaldo ha acogido diferentes talleres y actividades durante la Navidad. Estas iniciativas junto a las celebraciones de Olentzero organizadas en los barrios han hecho disfrutar a, aproximadamente, 2.900 personas. Los cálculos del pasado año apuntaban que 2.000 vecinas y vecinos habían acudido a participar en estas actividades. "Quiero agradecer a las asociaciones de culturales y de vecinos su implicación a la hora de llevar la Navidad hasta los barrios", ha resaltado Cantero.

LAS CABALGATAS, LOS ACTOS MÁS MULTITUDINARIOS
Las cabalgatas tanto de Olentzero como de los Reyes Magos continúan siendo las actividades más populares y participativas del programa Gabonaldia. La llegada a la ciudad de los personajes más esperados de la Navidad ha sido seguida por aproximadamente 38.100 vecinas y vecinos. Los Reyes Magos volvieron a ofrecer una multitudinaria cabalgata, con alrededor de 20.000 personas en las calles durante la tarde, según los datos facilitados por el personal municipal que organiza el acto. "Se había preparado una cabalgata muy vistosa que tuvo que ser reducida por la lluvia, pero lo importante es que finalmente las y los más txikis pudieron ver a Sus Majestades y saludarles antes de la tradicional entrega de regalos", ha matizado.

La llegada de Olentzero y su cabalgata reunieron aproximadamente a 16.000 personas entre la Herriko Plaza y las calles de la ciudad.

Los recibimientos organizados en la Carpa Mágica para Olentzero y los Reyes Magos, tanto por la mañana como por la tarde, mantienen su fuerza reuniendo a cerca de 6.100 personas.

Por último, cabe destacar que las iniciativas dirigidas a las y los jóvenes de la ciudad, el Negugune y los talleres de Robótica y Ciencia han contado con la participación de 550 chavalas y chavales.

Así, las actividades globales realizadas durante la campaña de Gabonaldia, que han contado con el patrocinio de la BBK, han logrado reunir este año a 72.000 personas. "Hemos visto como aumenta la participación en la carpa, en las casas de cultura y en Barakaldo Antzokia, lo cual creemos que es un gran indicador de que la gente ha disfrutado de la programación navideña", ha valorado Cantero. "Durante los actor hemos recibido numerosas felicitaciones tanto por la programación como por el buen ambiente con el que se han desarrollado y por la iluminación navideña de este año, por lo que podemos considerar que la campaña de Gabonaldia ha sido muy positiva", ha añadido. "Ahora nos toca ponernos a trabajar para que el próximo año pueda disfrutarse aún más".