13/03/2018

El Ayuntamiento llama a vecinas y vecinos de Lutxana a acudir a la sesión participativa del viernes sobre el futuro de Sefanitro

Una vez finalizado este proceso se estudiará la propuesta realizada por la ciudadanía en el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico, donde participan asociaciones de Barakaldo y partidos políticos. Jon Andoni Uria lamenta el anuncio de boicot realizado por algunas asociaciones de la ciudad y asegura "que es de justicia" que sean los vecinos de Lutxana quienes decidan cómo será su barrio.

El barrio barakaldés de Lutxana volverá a reunirse el viernes en una nueva sesión del proceso participativo puesto en marcha para decidir el nuevo proyecto urbanístico `Sefanitro Berria'. El Ayuntamiento de Barakaldo ha animado esta mañana a las vecinos y vecinas  a tomar parte en esta reunión, a la que acudirá personal técnico de la Diputación Foral de Bizkaia así como técnicos municipales con el fin de resolver las dudas que puedan surgir durante el encuentro vecinal.

El pasado año, los propietarios de los terrenos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para mostrar su interés en recuperar el proyecto urbanístico planificado para el barrio de Lutxana. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, puso dos condiciones sobre la mesa que serían indispensables para debatir la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el pleno: respetar el cargadero de Sefanitro e implementar un proceso participativo para que el nuevo proyecto recogiese las necesidades del barrio.

"No debemos olvidar que los terrenos son propiedad de los bancos pero al igual que todas las promociones urbanísticas, cuando se lleva a cabo un proyecto, la empresa debe urbanizar un porcentaje del terreno con equipamientos municipales. Fuimos muy claros en eso, debe ser el barrio quien decida qué equipamientos y cómo los quiere", ha subrayado el concejal.

Los propietarios aceptaron las condiciones y a finales del pasado año pusieron en marcha este proceso, que reunió a más de un centenar de vecinas y vecinos de Lutxana, el 80% de ellos ajenos a cualquier asociación vecinal o cultural.

"Podemos entender que la iniciativa genere dudas, y por ese motivo se ha tratado de dar respuesta a cada una de ellas atendiendo las demandas de las y los participantes. Solicitaron las explicaciones de técnicos del Ayuntamiento y las tuvieron. Han solicitado las explicaciones de técnicos de la Diputación, y las van a tener el viernes. Se trata de un proceso transparente, donde se están aclarando todas las dudas y abierto porque no hay nada de ocultar", ha explicado Uria.

MÁS METROS PARA EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES
La nueva propuesta para Sefanitro plantea una modificación del Plan General que cumple de manera rigurosa la sentencia que paralizó el proyecto anterior tras la denuncia de varias asociaciones del municipio. Así, se mantiene la misma superficie total de techo edificable de uso residencial, con 183.310 metros cuadrados. Además, la nueva propuesta deberá cumplir una reserva de suelo para sistemas locales, equipamientos, espacios libres y vialidad rodada y peatonal superior a los 94.711 metros cuadrados que se recogían en el proyecto anterior.

"No aumenta el volumen de terreno dedicado a las viviendas y se dedicarán más metros cuadrados a equipamientos municipales", ha aclarado Uria.

La presentación tendrá lugar el viernes 16 de marzo a las 18.30 horas en el Museo de la técnica de Lutxana.

"Es el momento de escuchar a las vecinas y vecinos de Lutxana para saber qué quieren en su barrio. Ellos han sufrido año a año las consecuencias de convivir con la fábrica Sefanitro y tienen que ser ellos quienes se beneficien de la urbanización de estos suelos, diseñando el barrio que siempre han soñado", ha subrayado  el concejal.

"El proceso es abierto, y de hecho hasta el momento han participado asociaciones de la ciudad pero consideramos que primero  debe hablar Lutxana y sus vecinos y vecinas y después será el turno del resto de asociaciones de Barakaldo y de los políticos dentro del Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico y del pleno", ha matizado.

CONVOCATORIA DEL CONSEJO ASESOR
Una vez recabadas las propuestas de Lutxana, el Ayuntamiento convocará el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico, donde tienen cabida las asociaciones del municipio y los partidos políticos con representación municipal. "Es en ese momento cuando tomará la palabra Barakaldo, pero es de justicia que sea primero Lutxana quien defina cómo va a ser barrio, ya que van a ser sus vecinas y vecinos quienes disfruten de esos servicios".

Por último, Uria ha hecho referencia a la nota de prensa publicada por diferentes colectivos de la ciudad llamando a hacer boicot a la reunión participativa del viernes. "Sinceramente creo que parece un comunicado de otra época", ha calificado. "Querer boicotear un proceso participativo en el que las y los protagonistas son los vecinos del barrio me parece tremendamente grave. Boicot es una palabra suficientemente negativa como para hablar de un proceso tan ilusionante como este en el que se pone una hoja en blanco a Lutxana para diseñar el barrio", ha remarcado. "Si estas asociaciones no quieren acudir, que no vayan. Pero que no generen dudas sobre un proceso que está siendo completamente transparente y sobre todo que no traten de coartar a quienes quieren participar".