13/09/2018

El Ayuntamiento de Barakaldo invierte 48.400 euros en la primera reforma desde hace más de 20 años en Kadagua

El barrio contará con nuevo sistema eléctrico, un reformado parque infantil, el arreglo de las escaleras y nuevo pavimento en la plaza.

El Ayuntamiento de Barakaldo va a poner en marcha una serie de obras de mejora en el barrio de Kadagua, con el objetivo de mejorar los servicios, ya que la última reforma se hizo en el barrio en la década de los 90, por lo que hace más de 20 años que no se lleva a cabo un trabajo tan importante como éste, en esta zona de la ciudad.


Así, se va a actuar sobre la plaza, la escalera y las barandillas del grupo Kadagua que conectan con el camino de Zubileta, la ampliación de una zona de juegos infantiles, el arreglo de las escaleras públicas del barrio y la sustitución de las luminarias actuales del barrio, por otras de tecnología led.


En concreto, en la plaza se llevará a cabo una demolición del pavimento actual para colocar una baldosa hidráulica granítica. Además, se colocarán tres nuevas jardineras y se reformará la fachada del edificio público que colinda con la plaza, impermeabilizando el forjado, reponiendo los aplacados y limpiando la fachada.

En cuanto a la escalera que conecta el Camino Zubileta con Kadagua se colocarán unos tramos de barandilla metálica galvanizada, se desbrozarán los alrededores y se reparará la explanada de la escalera en uno de los descansillos. Además, se llevará a cabo un encauzamiento de las aguas pluviales provenientes de una de las bajantes de la autopista.


Una zona de juegos más amplia y mejor alumbrado
La zona de juegos infantiles existente en el barrio, se ampliará y mejorará mediante la instalación de dos nuevos juegos (un castillete con tobogán y un muelle para dos personas). También se suministra y coloca el suelo de seguridad continuo, conformado por dos capas de caucho.


La actuación también contempla la revisión y sustitución de los peldaños deteriorados que se encuentren en las escaleras públicas, mediante nuevas piezas prefabricadas, compatibles con el diseño existente en el barrio.


Por último, se mejorará la eficiencia energética en el alumbrado del barrio, mediante el desmontaje de las luminarias actuales y su sustitución por el sistema led, que garantiza  una mejor eficiencia energética así como una mayor durabilidad.


Las obras ya han sido licitadas por un importe de 48.392,82 euros -IVA incluido-  y comenzarán en las próximas semanas.


"Los barrios han sido durante décadas los grandes olvidados por el Ayuntamiento de Barakaldo y el barrio de Kadagua es una muestra, ya que lleva esperando más de 20 años a que la institución local actúe. Desde la oposición solicitamos que se realizasen varias actuaciones y ahora realizaremos mejoras que repercutirán en la calidad de vida de las y los vecinos de la zona.  Ese es nuestro compromiso con los barrios, trabajar para otorgándoles el protagonismo que habían perdido con actuaciones que permitan que las y los barakaldeses puedan  mejorar su calidad de vida", ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.


En los últimos años, el Ayuntamiento ha realizado obras de mejora en Lutxana, con la renovación del sistema de abastecimiento, o la próxima instalación de rampas mecánicas en Andikollano; se ha recuperado el frontón y la plaza de Burtzeña; está a punto de finalizar la instalación de rampas mecánicas en el barrio de Rontegi; se están reformando el Jardín Botánico y la Ciudad Deportiva de San Vicente; se va a comenzar la renovación de las plazas Doctor Fleming y Murcia en Zuazo Anteagabeitia.