08/11/2018

Barakaldo invertirá 214.000 euros en cubrir el parque infantil de la plaza Santiago Herrero, en Lutxana

El Ayuntamiento sacará a licitación las próximas semanas el proyecto, que contempla la instalación de tres cubiertas traslúcidas y ligeras

El Ayuntamiento de Barakaldo destinará 214.000 euros a la construcción de una cubierta en el parque infantil de la plaza Santiago Herrero, en Lutxana. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha dado esta mañana detalles del proyecto, que saldrá a licitación pública en las próximas semanas. "Este es uno de los parques que más utilizan las familias y en las visitas que realizamos de manera habitual por los barrios nos han trasladado que sería muy importante poder contar con una cubierta que les permitiese utilizar los columpios también cuando llueve", ha explicado Del Campo.

Para cubrir la plaza se instalarán tres cubiertas independientes las unas de las otras, translúcidas y ligeras que permitan la entrada de luz natural y eviten el impacto visual para las viviendas que se encuentran en la zona. Además, las cubiertas tendrán una pendiente del 1% y un canalón de 15 centímetros de ancho para permitir la recogida del agua de lluvia y se instalarán también nuevos puntos de luz y mobiliario urbano. 

"Esta no es una zona sencilla ya que es una plaza que cuenta con viviendas muy cercanas al parque y una marquesina por lo que la cubierta no podía suponer un elemento que ensuciará el entorno o que redujese la visibilidad de los pisos más bajos de esas viviendas", ha recordado la alcaldesa. Además, bajo el parque se encuentra un aparcamiento con lo que se ha trabajado en el aprovechamiento del forjado existente en el parking así como en la colocación de pilares en forma de V que reduzcan los apoyos de la estructura en al suelo. La obra también contempla la colocación de un nuevo juego infantil y la retirada y reposición del suelo amortiguador

La obra saldrá a licitación por un importe de 214.089,35 euros, IVA incluido. Una vez se adjudique, la obra cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. "Es una obra muy esperada en el barrio, al que han llegado muchas familias jóvenes con niñas y niños pequeños que están deseando poder jugar en el parque también cuando llueve", ha indicado la alcaldesa.

MÁS PARQUES CUBIERTOS EN LA CIUDAD

El de Lutxana será el tercer parque cubierto de Barakaldo. En 2015 la alcaldesa inauguró la cubierta del parque infantil de Los Hermanos. En agosto de 2016 se inauguraba la cubierta de La Paz y ahora será el turno de Lutxana, donde el pasado lunes también se iniciaron las obras para instalar 6 rampas mecánicas en la calle Andikollano para mejorar la accesibilidad al ambulatorio y al barrio de Gurutzeta.  

"Barakaldo necesita unas instalaciones que estén a la altura de la segunda ciudad de Bizkaia. Durante años se ha gestionado la ciudad de espaldas a las necesidades de los barrios. Eso no podía continuar así. Por eso ha nuestra llegada a la alcaldía hemos puesto el foco en los barrios, en mejorar la calidad de nuestras vecinas y vecinos. Fruto de ese trabajo son, por ejemplo, los parques infantiles cubiertos. El de Lutxana nos hace mucha ilusión, pero estamos trabajando en otros que próximamente podremos anunciar y con los que seguiremos mejorando los servicios que ofrece la ciudad a las y los barakaldeses", ha anunciado Del Campo. 

En los últimos tres años se han reformado y modernizado los parques infantiles de Landabeko, La Orconera Vista Alegre, Francisco Gómez, el Grupo Loizaga, Beurko Berri, Zubitxueta y se ha creado una nueva zona de juegos en Magallanes, invirtiendo más de medio millón de euros.