15/10/2012

Arrancan en Barakaldo las actividades enmarcadas en la Bienal de la Poesía Experimental de Euskadi `Expoesía 2012'.

Los centros culturales de la ciudad, convertida en sede central de la tercera edición de la Bienal, acogen hasta mediados de noviembre un amplio programa de exposiciones, recitales y proyecciones.

El Ayuntamiento de Barakaldo, en colaboración con la Asociación Cultural Literaria `La Única Puerta a la Izquierda (LUPI)', ha puesto en marcha este mes de octubre la tercera edición de la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi `Expoesía 2012'. La misma, con sede central en el municipio de Barakaldo, desarrollará hasta mediados de noviembre en diferentes diversos centros culturales de la ciudad un amplio programa de exposiciones, mesas de debate, muestras bibliográficas, proyecciones de videocreación, presentación y creación de libros, performances/acciones/recitales o exposiciones virtuales.

Las actividades se iniciaron el 1 de octubre en la Gazte Bulegoa, donde hasta que finalice el mes se presenta la obra del autor Antonio Moreno Garrido y la muestra de arte postal `El sobre como continente 2012'. Ésta pretende dar relevancia al sobre tanto como soporte que como medio de comunicación, puesto que se ilustra y convierte en un espacio expositivo, abierto a la mirada de todos.

El pasado 5 de octubre, además, se inauguró en el centro cívico Clara Campoamor el proyecto denominado `Desvelos', que agrupará hasta el 25 de ese me varias exposiciones: de poesía objeto, de Alejandro Gorafe; de poesía visual, de Javier Bou y Sergi Quiñonero; las esculturas de Juan Miguel Cortés; las publicaciones de Corona del Sur y Experimentales; y los libros de artista de Ángel Sanz y José Emilio Antón.

Crisóstomo de Ibaibe, Nueva York...

Del 19 al 30 de octubre, la casa de cultura de Cruces acogerá la antológica titulada `El tejedor en...Nueva York' consistente en 18 intervenciones poéticas. Finalmente, del 5 al 15 de Noviembre, `Expoesía 2012' acercará a la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo -situada en los bajos de la Biblioteca Central del Parque Antonio Trueba- la `Exposición Retrospectiva Crisóstomo de Ibaibe, 30 años de ausencia', en la que se presentarán documentos sobre la vida del autor, obras originales y/o reproducciones y obras de otros autores relacionados con él.

¿Qué es la poesía experimental?

`Expoesía 2012' está comisariada por el fotógrafo, editor y agente cultural J. Jesús Sanz (Barakaldo, 1967) y presta atención a una vertiente de la creación poética llamada experimental: visual, visiva, concreta, objetual, verbofónica, fonética, cibernética, espacial, performática, de acción...

Con esta Bienal, se pretende abrir una nueva puerta a poetas y creadores, poner en valor la expresión poética, facilitar el acceso de los ciudadanos a la expresión artística, la creación o, lo que es lo mismo, la poesía. Se quiere propiciar un encuentro de corrientes y tendencias con el público, así como el debate y el análisis sobre nuestra realidad cultural y artística. Así, se revelará la diversidad y pluralidad de los recursos estéticos.