04/06/2012

Barakaldo homenajea este sábado al histórico motociclista Santiago Herrero y le dedica una plaza en Lutxana

La iniciativa de la Sociedad Lube y el Ayuntamiento intenta poner en valor la figura del deportista, fallecido hace 42 años durante una carrera


Nacido en Madrid pero barakaldés de adopción, Santiago Herrero fue uno de losmejores motociclistas de la década de los 60. Casi 42 años después de su fallecimiento,El concejal de Cultura, Carlos Fernández,y los representantes de la Sociedad Lubela Sociedad Lube y el Ayuntamiento de Barakaldo quieren poner valor su figura con un acto de homenaje que se celebrará este sábado con motivo de la inauguración en Lutxana de una plaza con su nombre en el lugar donde antiguamente se encontraba la fábrica de Lube, marca de la que fue piloto.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández,y los representantes de la Sociedad Lube Inmaculada García y Carlos Arana han presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa.

"Herrero llegó a ser campeón de España de 250 centímetros cúbicos en 1967, 68 y 69 con una moto Ossa, aunque fue la marca Lube quien reconoció su talento y le ofreció trabajo en su departamento de competición. Se puede decir por ello que Herrero fue el piloto estrella de esta empresa barakaldesa", ha
recordado Fernández.

El próximo domingo 10 de junio se cumplen 42 años de la trágica muerte de Santiago Herrero en un accidente mientras competía en una carrera en la Isla de Man. Sólo tenía 28 años, si bien dejó un palmarés de cuatro victorias, 11 podios y tres vueltas rápidas en su haber. Tenía un gran talento y además se codeaba con los mejores del mundo. Incluso mantenía una relación de amistad con el mítico Ángel Nieto. Por eso, su pérdida causó una gran conmoción en el mundillo, hasta el punto de que la compañía Ossa decidió abandonar las carreras.

Apoyo Vecinal

Según ha explicado Fernández, la propuesta de bautizar esta plaza con el nombre del Santigo Herrero partió de la Sociedad Lube y contó con el apoyo de prácticamente todas las asociaciones y entidades del barrio de Lutxana. En el Ayuntamiento la idea enseguida se vio buenos ojos porque se trataba de rendir tributo uno de los mejores deportistas que ha pasado por la ciudad. Primero, el alcalde, Tontxu Rodríguez, emitió un decreto para nombrar a la plaza con el nombre de Herrero y ahora la institución local va a colaborar este sábado en la organización del acto de homenaje.

Munumento a la LUBE (Lutxana)

El acto comenzará a las 13.00 horas con una recepción a autoridades, familiares
y otros homenajeados, y se prolongará aproximadamente durante una hora, al menos en Lutxana. A la llegada de la comitiva, sonarán los acordes la Banda Municipal de Txistus y se descubrirá la placa de la Plaza de Santiago Herrero. Posteriormente, las autoridades, familiares y miembros de la Sociedad Lube, impulsora de la iniciativa, dirigirán unas palabras a los asistentes.

Comida de hermandad

Hacia las 13.40 horas un motorista aparecerá a lomos de una de las motos históricas de Herrero que se expondrá en la plaza y acompañado de un séquito de aficionados a las dos ruedas, tras lo cual habrá el tradicional aurresku de honor y se realizará una ofrenda floral. Una comida de hermandad con posterior tertulia cerrará los actos.