30/03/2011

El Ayuntamiento de Barakaldo oferta este año 600 plazas en seis colonias urbanas

Abre el próximo 6 de abril el periodo de inscripción en las colonias, que se celebrarán en julio en cuatro centros educativos de la ciudad. Habrá dos turnos distintos y las colonias serán bilingües o en euskera

Un año más, el Ayuntamiento de Barakaldo organizará durante el mes de julio seis colonias urbanas dirigidas a los niños y niñas empadronados en el municipio que hayan nacido entre los años 1999 y 2007, ambos inclusive; es decir, que tengan entre 3 y 12 años. Hay 600 plazas disponibles en cuatro centros educativos públicos de la ciudad -Gurutzeta, El Pilar, Alkartu e Ibaibe-, tanto bilingües como íntegramente en euskera. El concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, ha informado hoy en rueda de prensa sobre la próxima apertura del periodo de inscripción en estas colonias. “Tratamos, de este modo, de cubrir un vacío en el ocio de los chicos y chicas baracaldeses en una época en la que han finalizado el curso escolar pero, en muchos casos, sus padres y madres aún tienen que  trabajar, ya que el mes más común para irse de vacaciones es agosto”, ha explicado el edil.

El plazo de inscripción en las colonias se abrirá el próximo miércoles 6 de abril y no se cerrará hasta el día 19 de ese mismo mes. Todas las inscripciones realizadas después de esta fecha quedarán automáticamente en lista de espera. Se han habilitado siete lugares de inscripción: las casas de cultura de Burtzeña, Cruces, Retuerto, Zuazo y Clara Campoamor, el Gazte Bulegoa o centro de información juvenil de la calle San Juan y el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) situado en los bajos del propio Ayuntamiento.

DESCUENTOS

En el caso de que se reciban más solicitudes que plazas disponibles, éstas se adjudicarán mediante un sorteo público que celebraremos el jueves 5 de mayo a las 12.00 horas en el centro cívico Clara Campoamor. El sorteo se realizará mediante la extracción de una letra del abecedario, contando el número de plazas ofertadas a partir de dicha letra coincidente con la del primer apellido del inscrito, una vez celebrado notificaremos por carta la admisión o no de los inscritos en las colonia seleccionada y el centro en el que la realizará.

El precio de las colonias es de 95 euros por turno, aunque habrá descuento para las familias numerosas, que pagarán 20 euros menos -es decir, 75-, y para las familias receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos y/o menores participantes en algún programa de los Equipos de Intervención Socio Educativos (EISE) dependientes del área municipal de Acción Social, quienes abonarán sólo una cuota de 12 euros.

Se realizarán dos turnos de diez días para llegar al mayor número de usuarios posible. En el primero, a celebrar entre el 4 y 15 de julio, se ofertarán 400 plazas en los colegios anteriormente indicados, que se repartirán equitativamente a razón de 100 plazas por centro. 200 plazas son para colonias bilingües y otras tantas para colonias en euskera. En el segundo turno, que está previsto para entre los días 18 y 29 del mismo mes, habrá 200 plazas para colonias bilingües distribuidas entre los colegios Gurutzeta y El Pilar.

ENTRE SEMANA

Se podrá optar a los dos turnos en el caso de que la familia desee que su hijo o hija participe en las dos colonias. Se ruega, no obstante, que esta opción sólo sea elegida por aquellas familias que realmente necesiten esta posibilidad con el objetivo de dar cabida al mayor número de personas posible. En la ficha de inscripción podrá señalarse uno de los centros como preferente, teniendo en cuenta el modelo lingüístico elegido para la colonia. En el segundo turno sólo se ofertan dos centros bilingües, por lo que esto permite la posibilidad de combinar una colonia en euskera con otra bilingüe. Eso sí, en las plazas de euskera es imprescindible que el niño o niña sea capaz de desenvolverse en el día a día en este idioma, ya que el objeto de la colonia no es aprender el idioma.

Cada colonia se desarrollará de nueve de la mañana a dos de la tarde y únicamente entre semana. Es decir, no incluirá sábados y domingos. Se agrupará a los participantes en dos grupos en función del ciclo educativo en el que se encuentren: Infantil o Primaria.

-