Protocolo de derivación entre el Ayuntamiento de Barakaldo e Inguralde, con el fin de articular los procesos de inserción socio-laboral en el municipio

Es un mecanismo de derivación para coordinar y vertebrar actuaciones complementarias en los procesos de inserción sociolaboral entre la Sección de Inserción Social del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo y el Área de Empleo de Inguralde, Organismo Autónomo Municipal para el Desarrollo Integral de Barakaldo, con el fin de prestar unos servicios de atención integrales a personas en situación o riesgo de exclusión.
Inguralde es actualmente centro colaborador de Lanbide  Servicio Vasco de Empleo, gestionando tanto demandas como ofertas de empleo.
El protocolo establece  procedimientos de derivación que permitan mejorar los itinerarios individualizados de inserción.

¿A quién va dirigido?
A las personas en situación o riesgo de exclusión social, a propuesta de los servicios sociales de base municipales.
 
¿Qué ofrece? 

  • Reforzar el proceso de orientación sociolaboral a las personas en situación de desventaja social.
  • Equipos de técnicos y técnicas en valoración y, orientación y acompañamiento personalizado a las personas en riesgo o situación de exclusión social.

     
Cómo

Según el procedimiento básico de intervención, regulado en el artículo 19 de la vigente Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, corresponde a los servicios sociales de base municipales el estudio, la valoración y orientación hacia este recurso.

Los servicios sociales de base elaborarán el diagnóstico individual de las necesidades de inserción de la persona en cuestión atendiendo a su nivel de integración familiar y social, a su estado de salud, a las condiciones de vida en la vivienda, a su nivel de formación, a su experiencia laboral y profesional, a su situación económica, sus relaciones con los servicios sociales y a sus potencialidades de inserción.
Una vez completado el diagnóstico, la trabajadora o el trabajador social diseñará un plan de atención personalizada que incluirá el conjunto de servicios y prestaciones que se proponen, así como la realización de un seguimiento y evaluación.
En el referido plan de atención personalizada se definirá la necesidad de derivar, o no, a la persona a este recurso.