Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad

La tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, es una tarjeta que permite el estacionamiento del vehículo particular, cuando la persona discapacitada conduzca el mismo o sea trasportada en él, en los lugares señalados al efecto.

¿A quién va dirigido?

Serán titulares del derecho a obtener y utilizar la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, aquellas que siendo residentes en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco y estando afectadas de una deficiencia física o psíquica grave, hayan obtenido el dictamen afirmativo de la Unidad de Valoración y Orientación de cualquiera de las Diputaciones Forales de País Vasco.

El reconocimiento del derecho a utilizar la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad se extiende, a los titulares de tarjetas emitidas por el resto de las Administraciones Públicas de la Unión Europea según el Modelo de Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 4 de junio de 1998.

¿Qué ofrece?

La tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, es válida para estacionar en los lugares señalados al efecto e incluso en los lugares de estacionamiento prohibido durante el tiempo indispensable y con las siguientes excepciones:

  1. Zonas peatonales, andenes o aceras y pasos de peatones.
  2. En prohibición de parada.
  3. Lugares que obstruyan vados o salidas de emergencia.
  4. Espacios que reduzcan carriles de circulación ("dobles filas").
     
Cómo

Procedimiento.

La concesión de la tarjeta corresponde al Ayuntamiento donde resida la persona interesada.

El formato de las tarjetas ha sido modificado por el Gobierno Vasco  para reforzar las medidas de seguridad de las mismas. En consecuencia, el Ayuntamiento está efectuando  su actualización desde la Sección de Inserción de Acción Social.

El procedimiento a seguir tanto para la concesión como para la renovación o cambio por deterioro o robo es el siguiente:

  1. Información y Solicitud
    Las personas interesadas podrán presentar la solicitud y obtener información sobre los requisitos, documentación a aportar y  las condiciones de uso en:
  • SAC

  • Servicio social de base que le corresponda

  • Sección de Inserción, en el edificio de Acción Social C/ Zaballa 3 bis, 1ª planta

El expediente se iniciará a solicitud de la persona interesada en el Ayuntamiento del    municipio de residencia de la persona solicitante. Al escrito de solicitud se adjuntará la siguiente documentación:  

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

  • Reconocimiento de grado de minusvalía.

  • 2 fotografías tamaño carnet.

  • Documento que acredita la representación legal de la persona discapacitada.  

Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos exigidos, se requerirá a la persona  solicitante para que, en un plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición.   

     2.      Envío de la documentación a Diputación Foral de Bizkaia

El Ayuntamiento tramitará copia de la solicitud al Departamento competente en materia de Bienestar Social de la Diputación Foral  del  correspondiente Territorio Histórico, para que a través de la Unidad de Valoración y Orientación emita en el plazo de 45 días naturales, dictamen preceptivo y vinculante para la concesión de la tarjeta. 

El envío a Diputación podrá realizarse desde el servicio social de base o desde la Secció de Inserción.  

      3.     Notificación, expedición y entrega de la Tarjeta

El final del procedimiento se efectuará en la Sección de Inserción del Área de Acción Social  calle Zaballa 3 bis, 1ª planta. 

El dictamen de la Unidad de Valoración y Orientación de la Diputación se incorporará al  expediente y el Ayuntamiento resolverá      sobre la solicitud, en consonancia con el mismo, notificándolo a la persona interesada en el plazo máximo de tres meses, a partir de la fecha en que la solicitud de la tarjeta de estacionamiento haya tenido entrada en el registro del  Ayuntamiento.

Una vez concedida la tarjeta de estacionamiento, será presentada a su titular para su firma y, una vez firmada, será plastificada por el Ayuntamiento y entregada a la persona interesada.

La recogida de la tarjeta, según lo señalado antes, se hara en las dependencias centrales de Acción Social, calle Zaballa 3 bis, 1ª planta. 

El Ayuntamiento entregará, juntamente con la tarjeta y a petición de la persona interesada, el resumen de las condiciones de utilización de la misma en los distintos estados miembros de la Unión Europea.