22/10/2018

Una exposición en el parque de Los Hermanos recuerda el centenario de la inauguración del colegio Nuestra Señora del Carmen AHV

La muestra consta de 4 paneles con 8 fotografías que se han instalado en el Parque de Los Hermanos, espacio que ocupaba el antiguo centro de Altos Hornos de Vizcaya.
El Ayuntamiento de Barakaldo inaugurará esta tarde una nueva exposición callejera que trata de rememorar el centenario de la inauguración del colegio Nuestra Señora del Carmen, creado por la empresa Altos Hornos de Vizcaya para dar respuesta educativa a las familias que trabajaban en la fábrica.
 
La exposición nace a través de un ruego presentado por el Partido Popular en el pleno barakaldés. El 23 de septiembre de 1918 se puso en marcha este centro educativo para dar respuesta a las familias que trabajaban en Altos Hornos de Vizcaya y que formó incluso a muchos jóvenes que después trabajaron en la fábrica. Con motivo de esa efeméride, el pasado mes de junio se inauguró una exposición dedicada a la historia de este centro educativo en el Centro de Interpretación Histórico Medioambiental Luis Choya (CIHMA). Ahora, se da un paso más con una muestra en pleno Parque de Los Hermanos "que recordará a las y los barakaldeses que este espacio estuvo en día ocupado por un colegio que formó a muchas de nuestras vecinas y vecinos", ha recordado la alcaldesa, Amaia del Campo. "Muchas famitas tenemos en cada antiguos alumnos de Nuestra Señora del Carmen, y esta exposición nos trae grandes recuerdos, pero también nos deja un sabor amargos al ver que se desaparecer uno de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, patrimonio de nuestro pasado industrial", ha subrayado.
 
El edificio, que llegó a dar servicio a las hijas e hijos de más de 2.600 obreros de Altos Hornos, fue un icono de la obra social promovida por el gerente de AHV Manuel Gómez Canales. Fue construido según el proyecto de Ismael Gorostiza y fue derribado en 1975. "Esto debe servirnos para no repetir errores del pasado y luchar por el mantenimiento de nuestro patrimonio como hemos hecho desde el equipo de gobierno, preservando la fachada de Bide Onera, protegiendo la Finca Munoa o los cargaderos de mineral", ha señalado la alcaldesa.
 
Esta tarde, a las 18.00 horas se inaugurará esta  nueva exposición que cuenta con 4 módulos gigantes y 8 fotografías que ha sido creada gracias a los relatos de antiguos alumnos y profesores del centro. "Quiero dar las gracias a todos los que han participado en su creación, ya que ellos son la memoria viva de nuestro municipio y sin ellos no hubiese sido posible realizar este ejercicio de recuperación de nuestra memoria histórica. Eskerrik asko", ha agradecido la alcaldesa. "Invito a la ciudadanía a pasear alrededor de la exposición, ya que estamos convencidos de que muchos encontrarán viejos recuerdos entre los paneles y las fotografías", ha concluido Del Campo.