26/10/2018

El pleno da luz verde al nuevo complemento salarial para las y los trabajadores de USOA

Todos los partidos políticos apoyan la iniciativa, que venía validada por el Consejo de USOA celebrado el pasado viernes. El pleno también ha dado el visto bueno a la modificación puntual del catálogo de protección del colegio Alkartu.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado luz verde en el pleno municipal al nuevo complemento salarial de las y los trabajadores de USOA. Esta medida acabará con la diferencia salarial que se ha generado en la plantilla del taller ocupacional USOA una vez aplicada la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El convenio de USOA se está cumpliendo de manera estricta, y así ha quedado demostrado en los últimos concejos. Si bien, un técnico municipal puso sobre la mesa una alternativa legal que subsanaría la diferencia salarial que se había generado durante el primer semestre del año.

Todos los partidos políticos han dado su visto bueno a la medida, que ya había sido avalada por el Consejo de USOA celebrado el pasado viernes. "Nos alegramos de que la iniciativa haya contado con el apoyo unánime del pleno ya que era una reclamación justa que realizaban las y los trabajadores", ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.  "Hay que recordar que el PSE había rebajado el sueldo de las y los trabajadores de USOA por debajo del salario mínimo, por ese motivo era justo esforzarse por aprobar un convenio nuevo y solucionar esta situación".

Por otra parte, el pleno aprobó ayer el último trámite necesario para que la Ikastola Alkartu pueda realizar una actualización y ampliación de sus instalaciones, solucionando problemas como la accesibilidad, un comedor... Se trata de la modificación puntual del catálogo de protección del edifico de la ikastola; una modificación que ya se aprobó en pleno en diciembre de 2015 y que se ha llevado a sesión plenaria para su aprobación definitiva.

UN PROYECTO AVALADO POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE ALKARTU
El equipo de gobierno ha estado en todo momento junto a la comunidad educativa, tanto dirección del centro como con las diferentes Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) tanto en 2015, como a lo largo de este año. De hecho, la última reunión se ha mantenido hoy mismo. "El AMPA nos ha mostrado su apoyo al proyecto y no ha resaltado la imperiosa necesidad de que se lleve a cabo esta obra por parte de Gobierno vasco, por eso hemos dado nuestro voto a favor de la modificación", ha indicado Zubiaurre. "No entendemos, por otro lado, el rechazo de EH Bildu e Irabazi, que han votado en contra alegando que la reforma debía haberse realizado hace mucho tiempo. Sí, la reforma podría haberse hecho antes, por ese motivo es importante que desde los partidos políticos de Barakaldo no bloqueemos estas importantes obras", ha subrayado.

La sesión plenaria también ha destacado por desarrollarse a puerta cerrada tras acoger las protestas de las y los trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). Se trata de una reivindicación que se está desarrollando a nivel de Bizkaia, donde reivindican mejoras salariales.