30/10/2018

La Zientzia Astea ofrece cerca de una veintena de oportunidades de acercar la ciencia a la ciudadanía

El Ayuntamiento organiza esta semana junto a la UPV-EH, las tres capitales vascas y Eibar del 7 al 11 de noviembre. La Feria de la Ciencia, La Tecnología y la Innovación de Barakaldo se celebrará el próximo sábado 10 de noviembre.

Acercar la ciencia y la tecnología a niños, jóvenes y adultos. Ese es el motivo por el que el Ayuntamiento de Barakaldo vuelve a apostar un año más por tomar parte en la Zientzia Astea que impulsa la UPV-EHU junto a las tres capitales vascas y el municipio de Eibar. Del 7 al 11 de noviembre nuestra ciudad se convertirá en una espacio de descubrimiento y aprendizaje gracias a las cerca de una veintena de actividades que se programan tanto en el centro de la ciudad como en el centro cívico Clara Campoamor. Entre las novedades este año destaca la instalación de una carpa en la Herriko Plaza donde se podrá disfrutar de simuladores de surf, remo y motos acuáticas y programas para hacer animaciones y vídeos.

Las actividades comenzarán con varias exposiciones  que mostrarán tanto la vida marina como la importancia de la vida del mar para los humanos. La primera de ellas, que comenzará el 2 de noviembre con el título `Ilustrando el Mar'.

Además, se llevarán a cabo 8 talleres dirigidos a alumnas y alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. "Tenemos que impulsar que nuestras y nuestros alumnos se acerquen a la ciencia, cada uno desde las capacidades y las sensibilidades que les proporciona su edad. Por eso realizamos talleres con papiroflexia, juegos de ingenio, ilustraciones... Todo vale para despertar el científico o el carácter innovador que llevan dentro" , ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, euskera, juventud, Prevención y Drogodependencias.

Cómo en otras ocasiones, también se llevará a cabo Zientzia Club, un espectáculo de monólogos científicos a cargo de científicos y científicas de la UPV-EHU.

ACTIVIDADES PARA LA CIUDADANIA

Por otro lado, como cada año, la programación de la Zientzia Astea contará con iniciativas dirigidas a la ciudadanía. Así, se ha organizado una visita al Jardín Botánico para ver para conocer la diversidad de las especies vegetales del parque. También se visitará la Finca Munoa y se pondrá en marcha una salida medioambiental con el objetivo de recoger basuras marinas y concienciar sobre el impacto medioambiental de estos residuos en los mares y los océanos. La salida se realizará el 10 de noviembre a las 10.30.

La novedad de este año se centra en la colocación de una carpa en la Herriko Plaza para acercar las actividades al centro de la ciudad. El se podrá disfrutar de simuladores de surf, remo y motos acuáticas y talleres y elementos tecnológicos como un croma o un programa de training en los que los jóvenes podrán realizar sus animaciones y vídeos.

La carpa se instalara el 9 y el 10 de noviembre, de 17 a 22.00 horas.

Por último, Barakaldo volverá a contar con su Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se celebrará el 11 de de noviembre, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. "Animamos a la ciudadanía a acercarse y participar en la Feria porque vamos a contar con actividades y talleres interesantes que van a hacerles disfrutar en familia de la ciencia", ha concluido Cantero.

La información del programa se puede consultar en la web zientzia-astea.org/es .