08/11/2018

La MTV deja la ocupación hotelera de Barakaldo rozando el completo

La llegada de la MTV a la ciudad ha supuesto una oportunidad única de promoción de la ciudad y un reto a nivel organizativo que se ha saldado sin ninguna incidencia reseñable

Han pasado tres días desde que dejasen de sonar las canciones de estrellas internacionales pero Barakaldo, y Bizkaia, aún están disfrutando del espectáculo de la MTV. Durante las últimas dos semanas, la ciudad ha contado con la visita de personas relacionadas con la cadena internacional que han logrado que la ocupación hotelera roce el completo. Miles de personas han podido disfrutar en Barakaldo de la música en directo de la MTV Music Week e incluso ver en directo la entrega de los premios desde los pabellones del BEC de Barakaldo. "Hacemos un balance muy positivo a pesar del tiempo del lunes, ya que la llegada de la MTV ha supuesto una oportunidad única de promoción económica e imagen de la ciudad", ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

Ayer se celebró una Comisión de Alcaldía en la que se ofrecieron todos los datos relativos a la llegada de la MTV a la ciudad, hasta los más mínimos detalles (Por ejemplo el coste de los bocadillos de los voluntarios de protección civil). "La puesta en marcha de este proyecto ha sido una oportunidad de promoción, pero también un reto a diferentes niveles. Un espectáculo de este tipo solo se podía realizar en unas instalaciones como las de BEC, tal como ayer dejó claro en la comisión el responsable jurídico del área de Alcaldía, que justificó que se hayan abonado 220.000 euros por su alquiler ya que esta infraestructura es la única en toda Euskadi que, por sus características, ofrece todos las condiciones y servicios necesarios para una gala como la MTV", ha explicado el concejal.

A esto se le ha sumado un dispositivo de seguridad sin precedentes hasta ahora en la ciudad, en el que se han empleado un refuerzo por parte de la Policía Local realizado por 43 agentes y valorado en 10.000 euros. Los servicios de limpieza y el refuerzo horario en el Kbus no supusieron coste alguno para el Ayuntamiento ya que quedan recogidos dentro de los respectivos contratos.

Además, se puso en marcha un protocolo informativo para que las y los vecinos de las zonas afectadas por los cambios de tráfico y cortes de calles pudiesen estar al corriente de las afecciones. "El Ayuntamiento no ha gastado ni un solo euro en el concepto de publicidad relacionado con la MTV. Tan solo se han abonado 423 euros para la colocación de notas informativas y cartas remitidas a las y los vecinos que iban a verse afectados. Estamos satisfechos por la respuesta dada por la ciudadanía, ya que se ha sentido informada en todo momento y tan solo hemos registrado 5 quejas en relación al concierto del día 29", ha apuntado Zubiaurre.

"Es importante resaltar que tanto la jornada de la MTV Music Week del pasado lunes 29 como la gala de los premios MTV EMA del domingo discurrieron sin ninguna incidencia destacable a nivel de seguridad", ha destacado Zubiaurre. "Parece que la ciudadanía ha disfrutado con la llegada de los MTV a la ciudad. A pesar de la lluvia, la organización y la Ertzaintza registraron 8.800 entradas a la Herriko Plaza el lunes 29, y el concierto más seguido fue el de La Pegatina, con 3.300 personas", ha subrayado el concejal.

La llegada de la MTV a Barakaldo, Bilbao y Bizkaia ha repercutido sobre todo en la hotelería, el transporte y la hostelería. Según los datos recogidos por el servicio de Turismo, en Barakaldo se ha rozado el 100% de ocupación hotelera con el Ibis Budget con el 91% de ocupación; el Ibis Bilbao el 79%, la Pensión Maite Urban Dreams al 98% y el Hotel Puerta de Bilbao con sus 203 habitaciones completas por montadores y trabajadores de la MTV. Los taxistas de la ciudad también han mostrado su satisfacción, sobre todo con la jornada del domingo.
Transparencia en la gestión

Como viene siendo habitual en el equipo de gobierno, y tras la celebración de la comisión informativa de ayer, se han publicado en la web municipal los datos relativos a los gastos y cifras del paso de la MTV por la ciudad. "Estamos muy contentos con el resultado. Son muchos los hosteleros, hoteleros y vecinos que nos están pidiendo que continuemos acercando iniciativas como esta a nuestra ciudad, y estamos seguros de que después de la MTV van a llegar muchas más oportunidades", ha concluido. A modo de ejemplo, el pasado lunes, día siguiente de la gala, Alcaldía registró más de medio centenar de llamadas de vecinos, la mayoría de ellos jóvenes pidiendo que se siguiese trabajando en esta línea recibiendo.