27/11/2018

El Regato invita a la ciudadanía este fin de semana a disfrutar de la fiesta de Santa Bárbara

El pasado minero volverá a ser el protagonista con un recorrido guiado por Urdandegieta, putxeras, taller demostrativo de hierro forjado, juegos mineros¿. Se reforzará el servicio de Kbus para facilitar el acceso a El Regato con salidas cada media hora de 10.00 a 15.00 horas.

El inicio del mes de diciembre vuelve a traer consigo una de las fiestas más tradicionales de Barakaldo, la de Santa Bárbara. El próximo fin de semana, los días 1 y 2 de diciembre, El Regato propone realizar un viaje hacia su pasado minero con un recorrido por Urdandegieta, actuaciones, putxeras, ferias artesanas, juegos mineros¿.

El Ayuntamiento junto a la asociación Roke Deunaren Gereziak ha programado por cuarto año consecutivo este fin de semana, que comenzará el sábado a las 9.00 horas, con la preparación de las putxeras para, a las 9.30 horas, iniciar el recorrido guiado por Udandegieta ¿la salida se realizará desde a plaza de El Regato-.  El recorrido tiene una duración aproximada de 120 minutos.

Mientras, las putxeras contarán hasta las 14.00 horas para que el jurado pueda probarlas y dar su valoración. Estarán en juego 400 euros: 200 euros para el primer premio, 120 euros para el segundo y 80 euros para el tercero.

En la tarde del sábado se podrá disfrutar de la actuación del grupo Gaualdeko Asperena (17.15 horas) y la música del Musicarro I+O que recorrerá los bares.

Durante la jornada continuará la celebración de Santa Bárbara con la feria de artesanía. También se podrá disfrutar de una actuación de la Banda Municipal de Música de Barakaldo (11.00 horas) y de un taller demostrativo de Hierro Forjado.

Además, durante toda la mañana habrá talleres infantiles y juegos mineros.

APERTURA DEL CHIMA LUIS CHOYA ALMARAZ

Después de varias semanas cerrado para poder instalar un ascensor que mejore la accesibilidad, el CIHMA Luis Choya Almaraz se abrirá de nuevo y lo hará con la inauguración de la exposición El Ferrocarril de Triano. La inauguración se realizará a las 12.00 horas.

La jornada finalizará con una exhibición de Deporte Rural con lanzamientos de fardos, txingas, carro, yunque, tronza y piedra esférica.   "La fiesta de Santa Bárbara se ha convertido ya en una tradición más de nuestra ciudad. Es una oportunidad estupenda de descubrir una parte de nuestra historia y de disfrutar del pulmón verde de Barakaldo", ha apuntado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias.

La celebración atrae cada año a más participantes y, para garantizar el transporte público, se reforzará el servicio del autobús urbano Kbus, con autobuses cada de media hora desde las 10.00 y hasta las 15.00 horas de la tarde durante la jornada del domingo, día de Santa Bárbara.   

Cartel