30/11/2018

Barakaldo mantendrá sus clases de Biodanza en el marco de la programación anual de las casas de cultura

El Ayuntamiento programa esta iniciativa, que también ha desarrollado Osakidetza en Clara Campoamor para sus pacientes. El pleno ha aprobado una moción para instar a Osakidetza a que mantenga este grupo. El pleno también ha dado el visto bueno a iniciar los trámites para solicitar la ampliación del Biotopo Protegido de Meatzaldea-Zona Minera de Bizkaia, Barakaldo y el valle de El Regato.

El Ayuntamiento de Barakaldo mantendrá en marchas los talleres de Biodanza que se organizan dentro del programa de actividades anuales de las casas de cultura. "Barakaldo organiza estos talleres y tienen una gran respuesta entre la ciudadanía y en ningún momento se ha barajado la posibilidad de eliminar estos cursos", ha resaltado esta tarde Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

La casa de Cultura Clara Campoamor acoge estos talleres, junto a otro organizado los viernes por Osakidetza, dirigido únicamente a pacientes y que según se ha conocido, no se continuará prestando el próximo año en la misma forma, aunque la OSI Barakaldo- Sestao continuará trabajando con sus pacientes en el marco de la gestión del estrés.  "Esta actividad se inicio gracias a un acuerdo entre la OSI Barakaldo-Sestao y la casa de cultura para ceder el espacio público y realizar los talleres. Según nos han asegurado desde la OSI, este programa para pacientes continúa, y continúa en su marco de actuación: osakidetza", ha resaltado el concejal.

En las últimas semanas las y los usuarios de este servicio se han dirigido al equipo de gobierno alertados por las informaciones que habían aparecido en prensa. "Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a estas personas. YA que a pesar de que algún partido político haya intentado confundir a las y los usuarios de Biodanza, lo cierto es que en Barakaldo se va a poder seguir disfrutando de este servicio, que gestiona el Ayuntamiento a través de las casas de cultura", ha subrayado Antizar.  "El servicio municipal va a seguir en marcha, pero nos parece incomprensible que se pida al Ayuntamiento que contrate a personas que están contratadas por otra administración y les pidamos que en su horario laboral ofrezcan las clases para el Ayuntamiento y no para su administración", ha culminado el concejal.
Ampliación del biotopo protegido

El pleno también ha aprobado esta tarde una iniciativa presentada por la plataforma Barakaldo Naturala, en la que se solicita que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para solicitar la ampliación del Biotopo Protegido de Meatzaldea-Zona Minera de Bizkaia, al área de Barakaldo y el valle de El Regato. "Estamos de acuerdo en que debemos proteger nuestro territorio. Según la normativa de protección que contiene el decreto del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en el que se regula el Biotopo Protegido, las consecuencias de incluir el Valle de El Regato y su núcleo urbano son muy importantes y deben estudiarse con detenimiento ya que conllevaría, por ejemplo, la prohibición de muchos usos y actividades que pueden tener importantísimas repercusiones para sus habitantes, incluso económicas a modo de indemnizaciones a los titulares de intereses patrimoniales afectados por poder incidir en explotaciones o actividades que resulten prohibidas con la protección", ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. "La moción cuenta con puntos que, tal y como se recoge en la exposición de la misma, no son competencia del Ayuntamiento de Barakaldo, por lo que hemos optado por la abstención", ha indicado Uria. 


AMPLIAR LA INFORMACIÓN SOBRE EL BONO SOCIAL
Por último, el pleno ha aprobado la moción en la que se solicita a la realización de campañas informativas sobre el bono social de electricidad a los consumidores vulnerables del municipio de Barakaldo.

Según los datos de los que se  disponen, únicamente 650.000 personas de las 2,4 millones de usuarias del Bono Social han logrado renovarlo.

"Pero mientras el Gobierno Central reacciona a esta situación, no podemos quedarnos de brazos cruzados, y los servicios sociales municipales debemos tratar de acercar, de informar a las personas con las que trabajamos, las personas más vulnerables, de estas medidas, que pueden ser un balón de oxígeno en la economía familiar", ha garantizado el concejal Mikel Antizar.