04/12/2018

IES ANTONIO TRUEBA de Barakaldo.

Traslado del Alumnado

La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación Olatz Garamendi y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, han ofrecido este mediodía una rueda de prensa para dar cuenta de un imprevisto surgido en relación al Instituto de Educación Secundaria Antonio Trueba. Durante los primeros meses del año se iniciaron las obras de ampliación previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2014-2018.

Según han expuesto la alcaldesa y la viceconsejera, un informe técnico acaba de comunicar al Departamento de Educación de una serie de carencias estructurales que ponen en cuestión el futuro uso del edificio. El citado informe señala que la estructura del edificio presenta carencias estructurales que aconsejan demoler el actual edificio y proceder a la construcción de un nuevo Instituto, debido a la complejidad de su reparación y dadas las características y antigüedad de las instalaciones.

Con el principal objetivo de garantizar la seguridad, el Departamento de Educación ha decidido trasladar al alumnado a un nuevo emplazamiento de manera provisional, en el que continuar con sus estudios durante el presente curso escolar.

En concreto, y ante esta situación, se han tomado una serie de medidas que se llevarán a cabo de manera inmediata:

  • Mañana miércoles 5 de diciembre, el alumnado del IES Antonio Trueba no acudirá a clase.
  • La próxima semana -tras el puente- y de manera provisional, el alumnado será trasladado al Centro Artazu Goikoa. El Departamento de Educación habilitará el servicio de transporte necesario para este fin.
  • Es intención del Departamento de Educación y del Ayuntamiento que el alumnado regrese a Barakaldo lo antes posible. Su objetivo es que a lo largo del mes de enero todo el alumnado sea ubicado en el Edificio Minas de Barakaldo. 

La viceconsejera Olatz Garamendi ha destacado la disposición de colaboración que ha encontrado por parte del Ayuntamiento de Barakaldo ante una situación excepcional que requiere de una rápida actuación. De igual manera, ha reiterado que en todo momento las prioridades del Departamento de Educación son la seguridad del alumnado y que la situación afecte en la menor medida posible al desarrollo del curso.

Por otra parte, y ante las carencias estructurales detectadas en el edificio, el Departamento de Educación ha tomado la decisión de llevar a cabo una revisión en profundidad de los edificios educativos de Euskadi de mayor antigüedad, que no hayan sido objeto de actuación.