02/01/2019

Barakaldo incorpora 8 nuevos agentes a la Policía Municipal que inician hoy su formación en Arkaute

La alcaldesa, Amaia del Campo, les ha acompañado esta mañana, junto al jefe de la Policía Local, en su entrada a la Academia Vasca de Policía y Emergencias

Barakaldo cuenta ya con ocho nuevos agentes de la Policía Local, cinco hombres y tres mujeres. La Oferta Pública de Empleo (OPE) puesta en marcha por el equipo de gobierno a través de la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha posibilitado que hoy mismo las y los nuevos agentes de Barakaldo inicien su formación en la academia para incorporarse a la plantilla de la policía barakaldesa. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha acudido esta mañana a la Academia de Arkaute junto al jefe de la Policía Local para dar la bienvenida a los nuevos efectivos y acompañarles en la entrada a la academia de Arkaute.

A través de esta OPE, a la que Barakaldo se sumó en febrero de 2018 gracias a un convenio con Arkaute para agilizar los trámites y el tiempo necesario para cubrir las bajas en la Policía Municipal, Barakaldo completa la tasa de reposición de agentes. "Estamos realizando una apuesta clara por la seguridad de nuestras vecinas y vecinos y para ello creemos que es fundamental dotar a nuestra Policía Local de los recursos necesarios. En ese sentido la incorporación de estos nuevos 8 agentes a la plantilla servirá para reforzar la presencia policial en las calles de nuestra ciudad", ha indicado la alcaldesa. Los nuevos agentes han iniciado hoy su formación en Arkaute  y en verano estarán preparados para salir a patrullar.

APUESTA POR LA SEGURIDAD
El equipo de gobierno está realizando una gran apuesta por la seguridad de las y los barakaldeses. En este sentido, además de los ocho agentes se ha realizado una inversión de cerca de 250.000 euros en la realización de la primera reforma de la comisaría de la Policía Municipal y la adquisición mediante renting de cinco nuevos vehículos que se incorporarán a la flota este mes de enero. Concretamente la empresa tiene de plazo hasta el día 22, de no haber llegado los vehículos en esta fecha, el Ayuntamiento iniciará los trámites necesarios sancionar a la adjudicataria.  Además, el Ayuntamiento compró un vehículo jeep nuevo. También se ha puesto en marcha la primera Unidad de Motos de la Policía Local para lograr una respuesta más rápida, sobre todo en las incidencias relacionadas con la circulación.

Además, se dotó a cada agente de fundas personales para las placas antibalas y en la actualidad se han comprado cerca de una treintena de nuevos chalecos antibalas para las y los agentes de la policía. "La Policía Local necesitaba modernizarse y después de años de inacción de anteriores gobiernos estamos logrando aumentar los recursos materiales que se ofrecen los agentes y mejorar las instalaciones en las que trabajan, ofreciendo además una mejor atención a la ciudadanía con unas instalaciones accesibles", ha remarcado la alcaldesa. 

"El trabajo  para mejorar la Policía Municipal seguirá aportando los recursos necesarios a las y los agentes para que puedan continuar desarrollando su labor con todas las garantías y seguridad", ha adelantado la alcaldesa. De hecho, ya se ha contratado la realización del proyecto para continuar mejorando la comisaría de la Policía, con reformas en la primera planta y a  lo largo de este año se continuará adquiriendo más chalecos para dotar a toda la plantilla de esta herramienta.

Asimismo, el equipo de gobierno ha reforzado la seguridad de las y los barakaldeses a través del cierre de tres túneles subterráneos "y con la instalación de videocámaras en aquellos puntos que consideramos inseguros, sobre todo para las mujeres, como son el túnel de Ansio, o las nuevas peticiones que hemos realizado para instalar este sistema de vigilancia en el túnel del Orfeón Barakaldés y el de la calle Bizkaia", ha recordado la alcaldesa.