07/01/2019

El Ayuntamiento celebra el miércoles un nuevo Consejo Asesor de Urbanismo sobre el proyecto de El Calero

Una vez concluido el proceso participativo con las y los vecinos del barrio se pondrá sobre la mesa la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el cubrimiento parcial de las vías del tren a su paso por Burtzeña, entre otras cuestiones, sea una realidad.
La regeneración urbanística de Burtzeña se debatirá el próximo miércoles en un nuevo Consejo Asesor de Urbanismo.
Esta es una herramienta participativa que cuenta con la representación de grupos políticos del Ayuntamiento y asociaciones de la ciudad (vecinales, culturales, sociales, de comercio¿) a través de la cual se debatirá y votará la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para poder iniciar los trámites administrativos del proyecto de rehabilitación del barrio de El Calero, en Burtzeña.
 
El equipo de gobierno finalizó en diciembre un proceso participativo  en el que vecinas, vecinos, comerciantes, hosteleros, la comunidad educativa, etc del barrio, realizó aportaciones al proyecto de regeneración urbanística presentado en el Ayuntamiento por una promotora,  para renovar El Calero.
 
Estas propuestas han sido incluidas en el proyecto, que contempla la creación de más de 7.000 metros cuadrados de equipamientos deportivos al aire libre y más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes. Además, se propone la creación de 550 viviendas (170 de protección oficial y 50 tasadas) y se eliminará la barrera arquitectónica que generan las vías del tren, mediante el cubrimiento parcial de las vías y la creación de una nueva plaza que se unirá con la zona alta de Burtzeña, mediante accesos mecánicos.
 
El Consejo Asesor debatirá la modificación puntual del Plan General, donde se  propone la definición de un nuevo ámbito de actuación, ya que se ha eliminado del mismo la ladera colindante a la autopista; la cubrición parcial de las vías del tren; la ampliación del espacio reservado para el paseo de la ribera y el encauzamiento del río Kadagua y la ampliación de la edificabilidad, con 15.600 metros cuadrados, de los cuales el 95% es de vivienda y el 5% restante se destinará a usos terciarios y residenciales.
 
Apoyo del barrio al proyecto
La regeneración de Burtzeña cuenta con el apoyo de las asociaciones y colectivos del barrio. "Los colectivos del barrio remitieron un escrito al Ayuntamiento en el que defienden el proyecto y han plasmado su firma. Creo que es la primera vez en la que un expediente de este tipo cuenta con un documento tan importante, con un aval tan claro por parte del barrio", ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente.
 
"El barrio nos ha pedido que por favor no paralicemos este proyecto. Burtzeña ha sido el gran olvidado durante décadas por el Ayuntamiento y sus anteriores gestores. Es el momento de dar a Burtzeña el protagonismo que merece y que sus vecinos y vecinas recuperen un barrio con calles y servicios pensados para su bienestar; un barrio que se diseñe para conectar con el resto de Barakaldo y mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos. Ese es nuestro deseo y nuestro objetivo y por eso desde el equipo de gobierno estamos tramitando esta gran oportunidad de regeneración de El Calero", ha concluido Uria.
 
Una vez debatido en el Consejo Asesor de urbanismo, el proyecto llegará al pleno de Barakaldo para someterse a aprobación.