27/11/2018

El Ayuntamiento pone a disposición de las y los vecinos de Lutxana un local municipal

Se han invertido cerca de 70.000 euros para acondicionar las instalaciones, que estarán gestionadas por La Casa Social de Lutxana

El barrio baracaldés de Lutxana ya cuenta con un nuevo espacio asociativo. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de las y los vecinos del barrio un local que se encuentra junto al Museo de la Técnica. La alcaldesa, Amaia del Campo ha realizado esta mañana una entrega simbólica de las llaves a la representantes de La Casa Social de Lutxana, que recupera así una sede oficial después de que en 2015 vendieran sus antiguas instalaciones.

"Uno de los objetivos que nos marcamos a nuestra llegada a la Alcaldía era poner a disposición de las y los vecinos los locales que estuviesen en desuso. Este es uno de esos casos. Desde el Ayuntamiento hemos tenido que hacer reformas y acondicionar este local para que ahora lo puedan usar las asociaciones, pero creemos que es una buena inversión porque todo Lutxana se va a poder beneficiar de las iniciativas que se realicen en torno a esta nueva sede vecinal", ha explicado Del Campo.

El Ayuntamiento ha invertido cerca de 70.000 euros en la reforma de estas instalaciones, que estarán gestionadas por la propia asociación. "Creemos la capacidad de las asociaciones de nuestra ciudad para programar iniciativas que dinamicen la vida cultural, de hecho en Barakaldo lo podemos comprobar prácticamente cada fin de semana, por eso creemos que la autogestión del local es la mejor manera de sacarle rendimiento a las instalaciones", ha asegurado la alcaldesa.

Al igual que con otros locales puestos a disposición de asociaciones, el Ayuntamiento se hace cargo de los gastos de agua, luz y calefacción.

En los últimos años han sido varios los locales en desuso o infrautilizados que han sido puestos a disposición de la ciudadanía. En Kastrexana se ha creado un local para la asociación de vecinos con un espacio cubierto para que puedan jugar las y los más txikis. Además, se ha recuperado un espacio en Lurkizaga para que las y los más jóvenes de la ciudad puedan contar con un nuevo y moderno Topaleku y se ha reconvertido la sala de exposiciones del CIS en el topaleku para jóvenes más céntrico de la ciudad.

"Después de tantos años sin una sede oficial estoy convencida de que La Casa Social de Lutxana va a recuperar la ilusión con este espacio, y que el espacio se convertirá en uno de los locales con más vida de la ciudad", ha deseado la alcaldesa, agradeciendo a la asociación su trabajo.