Gabonaldia

Olentzero y Los Reyes Magos acercan teatro, música, danza y magia a Barakaldo para celebrar la Navidad

Gabonaldia, que este año cuenta con el patrocinio de BBK, cuenta con más de 70 actividades repartidas entre los barrios, la Carpa Mágica de la Herriko Plaza y Barakaldo Antzokia. El programa se inicia este domingo 17 con el concierto Gabon Kontua-Cuento de Navidad de la Schola Cantorum y finaliza el 5 de enero 5 de enero con el recibimiento a sus Majestades de Oriente.

La Navidad ha llegado a Barakaldo cargada de planes. El programa Gabonaldia regresa a la ciudad, este año con el patrocinio de BBK, con más de 70 oportunidades de vivir estas fiestas de una manera diferente. Magia, teatro, música, juegos infantiles y talleres de todo tipo se repartirán por el centro y los barrios de la ciudad gracias a los espacios de referencia: la Carpa Mágica de la Herriko Plaza, Barakaldo Antzokia y las casas de cultura municipales.

La fiesta comenzará el domingo 17 con el concierto Gabon Kontua-Cuento de Navidad de la Schola Cantorum, que se realizará en Barakaldo Antzokia  a las 17.00 y las 19.30 horas.

El escenario del teatro barakaldés acogerá este año grandes espectáculos, algunos novedosos por su contenido y estética, como el caso de `Artxipielagoa', que une sobre las tablas a cinco grandes artistas de diferentes disciplinas: bersto, música e imágenes-, y otros clásicos como el Concierto coral de Navidad, con Lagun Beti, el Orfeón Barakaldés, la Schola Cantorum, Zigor y Kantarte, o el Concierto de Año Nuevo de la Banda Municipal.  Como novedad, llega a Barakaldo Antzokia el estreno de la obra `Gabonetako Kantata', de Borja Mollá, con la orquesta sinfónica Behotsik y el coro Los tonos Humanos.

Tampoco faltarán los espectáculos de danza, como el espectacular `Arymux', un espectáculo de signodanza, y los actos para público familiar como el concierto didáctico de Hala Dzipo `Zeru Izpiñu Bat' o Pirritx, Porrotx eta Marimotots Pailazoak.

La magia se hará nuevamente con una hueco en esta programación navideña con la segunda edición de la Gala de Magia, en la que actuarán los magos Dalbeniz, Jaime Figueroa, Nave Galán, Timo Marc, Héctor Mancha y Valen.

"La programación teatral es muy completa, con actos para todas las edades y disciplinas y novedosos espectáculos que nos permitirán a las y los barakaldeses disfrutar de momentos únicos en nuestro teatro.


CARPA MÁGICA CON ACTIVIDADES GRATUITAS
Este será el tercer año en el que el equipo de gobierno apuesta por la creación de un espacio a cubierto en el que unificar las actividades navideñas. Así, la Carpa Mágica-Karpa Magikoa volverá a la Herriko Plaza el 22 de diciembre, martes, con la celebración de una pasarela de moda organizada de la mano de la asociación de comercio y empresa urbana ACE Baracaldo.  Ese será el pistoletazo de salida de una programación en la que no falta el teatro, con Arimatktore & Aire Norte o Tirititantes; los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton o los espectáculos de música The Crazy Mozarts, la sesión de Rockín Bizi, que repasará las canciones en euskera de los últimos 50 años o el concierto de Billy Boom Band, `Sueña Despierto'.

"En cuento a la oferta teatral de la carpa hay que destacar la alta calidad del espectáculo `Lullaby' de Teatro Familiar Godot, que ha recibido el premio al Mejor espectáculo de calle feria de teatro de Castilla y León", ha apuntado Cantero. "La programación completa se puede consultar en la web del Ayuntamiento, www.barakaldo.org  , en los folletos que se han repartido por la ciudad y en las lonas informativas que se colocarán en la misma Herriko Plaza".

"Queremos aprovechar para agradecer la colaboración de BBK Fundazioa y su apoyo a la hora de difundir la cultura y el arte entre las y los más txikis de la ciudad en estas fiestas navideñas.

Como cada año, la programación navideña se completará con la organización de talleres, actuaciones, cuenta cuentos, teatro y sesiones de discoteca y magia (entre otras actividades- en las casas de cultura y centros cívicos de la ciudad) Clara Campoamor, Gurutzeta, Zuazo, retuerto y Burtzeña.


LUDOTECA INFANTIL SOLIDARIA
El frontón barakaldés volverá a transformarse en un espacio de juego y diversión con la ludoteca infantil de navidad, que se mantendrá abierta del 23 de diciembre al 4 de enero. Las y los pequeños abonarán 1 euro por la entrada ¿los adultos tienen acceso gratuito- que se destinará a la recaudación del Rastrillo Solidario. Este año los beneficiarios de esta acción solidaria serán las y los niños enfermos de cáncer, a través de la asociación La Cuadri del Hospi.

El horario de apertura de la ludotecas es de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas excepto el 24 de diciembre, que se abre únicamente de mañana y el 31 de diciembre, que se cierra a as 19.00 horas. El 25 de diciembre la ludoteca permanecerá cerrada.


BIENVENIDA A OLENTZERO
El 24 de diciembre, la magia envolverá las calles de Barakaldo con la llegada de  Olentzero. "Hace dos años que realizamos un bonito encuentro con el carbonero en la Carpa, que aúna tradición, caras de ilusión, cariño.. Este acto está teniendo una gran acogida entre las barakaldesas y barakaldeses más jóvenes, y también entre los más mayores por eso el próximo domingo 24 recibiremos a Olentzero a la una del mediodía", ha adelantado la alcaldesa.

Por la tarde, alrededor de 150 personas -gigantes, pastores, dantzaris, txistularis y trikitilaris- acompañarán al carbonero a lo largo de su tradicional cabalgata que comenzará a las 18.00 horas en los Almacenes Generales. Desde allí, y siguiendo por la Iglesia de San Vicente, partirá hacia la calle Gernikako Arbola, para continuar hasta El Paseo de Los Fueros. Se espera que en torno a las 19.00 horas, Olentzero llegue a la Herriko Plaza.