Proyecto Interreg "Rutas Singulares"

 

Barakaldo participa en el proyecto cultural Interreg "RUTAS SINGULARES", dentro del programa operativo de cooperación transfronteriza España Francia Andorra (POCTEFA) de la Unión Europea en el periodo 2016-2019.

Los socios del proyecto:

 

Objetivo: Crear una red transfronteriza de ciudades creativas

El proyecto "Rutas Singulares" tiene como objetivo crear una red transfronteriza de ciudades creativas. Ciudades pequeñas y medias situadas en el entorno de influencia de las grandes capitales, afín de garantizar su identidad y reforzar su atractivo a través de estrategias conjuntas de cooperación en materia de turismo cultural.

El hilo conductor de las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto es el siguiente:

  • Transformar el espacio público gracias a la creación artística.
  • A través de creaciones permanentes así como acciones temporales.
  • Orientadas hacia la valorización del patrimonio y de la actividad turística. 

 

Turismo, arte y patrimonio

El proyecto se inserta en el marco del Objetivo Específico 6 (OE6) establecido por este programa (POCTEFA): "Valorizar el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible".

Esto incluye:

  • El patrimonio material (construcciones, espacios naturales¿) y inmaterial (artes del espectáculo, tradiciones orales, lenguas, artesanía, gastronomía, trabajo sobre la memoria¿)
  • El desarrollo del turismo y de las empresas turísticas, y el apoyo a la artesanía.
  • Además la valorización "artística" de lugares, construcciones, barrios, sitios históricos, espacios naturales, huertos, y zonas verdes¿ 

Las acciones llevadas a cabo en cada ciudad tendrán, por tanto,  como objetivo reforzar su atractivo turístico, gracias al desarrollo del patrimonio cultural y la oferta de nuevos productos turísticos relacionados con la creación contemporánea.

Estas acciones estarán acompañadas por un dispositivo de intercambio de conocimientos y la transferencia de buenas prácticas en turismo cultural entre las ciudades que participan en el proyecto.

En última instancia, debería dar lugar a la ampliación de la red a un mayor número de ciudades para aumentar el tráfico de visitantes entre los territorios de la zona fronteriza.

Los proyectos son financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Más información: