07/06/2018

Un centenar de personas participan en la jornada sobre empleo para personas mayores de 45 años organizada por Inguralde

El encuentro se ha centrado en informar sobre aspectos claves para impulsar la empleabilidad de este colectivo como los programas de recualificación en perfiles profesionales que rondan el pleno empleo, y la certificación de la experiencia adquirida a lo largo de la vida laboral

Un centenar de personas han participado este jueves en la jornada sobre oportunidades de empleo para personas mayores de 45 años que ha organizado la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde. En el encuentro, celebrado en el centro cívico Clara Campoamor, se han dado algunas claves para que las personas que se encuentran en esta situación aborden con éxito el proceso de lograr un empleo

"El objetivo de esta jornada es informar a las personas desempleadas mayores de 45 años de la importancia de formarse en perfiles profesionales que rondan el pleno empleo como electricidad y electrónica, robótica y telecomunicaciones, fabricación mecánica o instalaciones y mantenimiento. Su recualificación hacia estos ámbitos puede ser la clave del éxito para reincorporarse al mercado laboral", ha explicado el presidente de Inguralde, Danel Sola. 

La jornada titulada `¿Empleo superados los 45 años? Recualificación en perfiles profesionales con alta empleabilidad' ha comenzado con una mesa redonda en formato entrevista -debate donde se han abordado de una forma directa todas las cuestiones que preocupan a este colectivo, y se han aportado ideas para facilitar la toma de decisiones sobre su desarrollo profesional.

En la mesa redonda han participado Julen Elgeta, presidente de HETEL, asociación de centros de formación profesional de iniciativa social de Euskadi; Luis Mari Saratxaga, en representación del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional; y Gonzalo Salcedo, secretario general adjunto de CEBEK.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
En la segunda parte de esta jornada, que se ha desarrollado entre las 9.15 y las 12.30 horas, las personas asistentes han tenido la posibilidad de mantener un encuentro con un grupo de expertos y expertas en la evaluación de competencias profesionales, que ha traslado al grupo información sobre qué es un certificado de profesionalidad y cómo es posible obtenerlo a través de la acreditación de la experiencia laboral y qué requisitos deben reunirse para alcanzarlo. La exposición se ha centrado en la acreditación de la experiencia laboral en los sectores de limpieza, metal y dependencia en instituciones sociales y a domicilio.