27/09/2018

Barakaldo regulariza el servicio de recaudación ejecutiva asumiendo su gestión con medios propios

La modificación se realizará una vez finalizada la prórroga del servicio, para cumplir con lo marcado en la ley. Ya en 1994 el viceinterventor alertó en un informe sobre la necesidad de llevar a cabo este paso, sin que desde entonces los sucesivos gobiernos socialistas hayan procedido a la regularización del servicio.

El Ayuntamiento de Barakaldo regularizará el servicio de recaudación ejecutiva para adaptarlo a lo estipulado por la ley. El contrato en vigor finaliza el próximo 30 de septiembre, por lo que el equipo de gobierno ha optado por regularizar el servicio municipal pasando a asumir directamente las labores de la recaudación ejecutiva del Ayuntamiento y los organismos autonómicos.

El servicio de la recaudación ejecutiva  recoge las labores de gestión de los ingresos de derecho público, tales como impuestos o sanciones, que tal y como indica la Ley de Bases de Régimen Local. El Ayuntamiento asumirá estas funciones a través del Área de Tesorería. "Ya en 1994 el Viceninterventor municipal alertaba en un informe sobre la necesidad de adaptarse a la ley regularizando el servicio, pero los gobiernos socialistas que nos han antecedido no han hecho nada para solucionar esta situación", ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda.

"En 2017 el Tesorero municipal trasladó por primera vez al nuevo equipo de gobierno un informe en el que se hacía constar la necesidad de regularizar el servicio. Nada nuevo porque al mencionado informe del año 1994 se le suma otro del anterior tesorero en 2003 que advertía al entonces equipo de gobierno socialista de que debía dar una salida y regularizar el servicio", ha indicado Sola.

Durante esta legislatura se está realizando una gran labor para poner al día y regularizar los contratos del Ayuntamiento. Aquí tenemos un nuevo caso en el que se ha dado respuesta a un problema generado muchos años atrás.

Con este cambio en la gestión del servicio, el Ayuntamiento se ajusta a la legalidad dando además estabilidad a la plantilla que actualmente desempeña las labores de Recaudación Ejecutiva, que pasará a forman parte de la familia laboral del Ayuntamiento como personal laboral indefinido, es decir, sin la condición de funcionario.

El nuevo servicio estará en marcha a partir del lunes 1 de octubre, tal y como se ha trasladado esta mañana en Junta de Portavoces al resto de grupos políticos del Ayuntamiento.