Factura electrónica

 

Ayuda Electrónica

 

Ayuda - Aquí prodrá consultar la documentación de ayuda para la utilización de la Factura Electrónica

Ef4ktur Descargar y actualizar Ef4ktur - Desde aquí podrá descargar y actualizar de manera gratuita la aplicación Ef4ktur, creada por iniciativa de las Diputaciones Forales vascas, para la generación de facturas electrónicas.
Validación Validación de facturas - Sin certificado electrónico. Desde aquí podrá comprobrar si su factura cumple los requisitos imprescindibles para que sea aceptada.
Envío y consulta de facturas Envío y consulta de facturas - Con certificado electrónico. Tramitación y consulta con firma electrónica basada en certificado reconocido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Servicio de facturación electrónica del Ayuntamiento de Barakaldo es el servicio que pone a disposición de los proveedores que entreguen bienes o presten servicios a las entidades que forman parte del mismo, para que presenten facturas electrónicas y consulten el estado de las mismas.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 25/2013, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector Público el servicio entra en funcionamiento el 15 de enero de 2015 para las facturas al Ayuntamiento de Barakaldo y sus Organismos Autónomos (Escuelas Infantiles de Barakaldo, Barakaldoko Euskara Udal Erakundea, Instituto Municipal de Deportes, e Inguralde).


Todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública podrán expedir y remitir factura electrónica. En todo caso, estarán obligadas a presentar factura electrónica las siguientes entidades: 

a) Sociedades anónimas

b) Sociedades de responsabilidad limitada

c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española

d) Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria

e) Uniones temporales de empresas

f) Agrupación de interés económico, agrupación de interés económico europea, fondo de pensiones, fondo de capital riesgo, fondo de inversiones, fondo de utilización de activos, fondo de regularización de mercado hipotecario, fondo de titularización hipotecaria o fondo de garantía de inversiones.

NO están excluidas reglamentariamente de la presentación de factura electrónica cuando el importe de la factura, IVA incluido, sea de hasta 5.000 euros.

El Servicio de facturación electrónica de Barakaldo permite a los proveedores la remisión de las facturas a los órganos de la Administración de Barakaldo que tienen la posibilidad de recibir facturas electrónicas, así como la consulta de las mismas. El sistema remite la factura electrónica al órgano destinatario, simplificando a los proveedores el envío de las mismas, al centralizar en un único punto todas las entidades del Ayuntamiento de  Barakaldo y al unificar el formato de factura electrónica.
Los proveedores de bienes y servicios de las entidades que forman el Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo mediante este Servicio pueden conocer el estado de tramitación de las facturas: 

  • Registrada.   La factura electrónica se ha registrado en el Registro telemático administrativo.
  • Registrada en el RCF.   La factura electrónica se ha registrado en el Registro contable de facturas.
  • Recibida en destino.   La factura electrónica está aceptada por el órgano competente.
  • Contabilizada.   Se ha contabilizado la obligación reconocida.
  • Pagada.   Se ha contabilizado la orden de pago de la factura.
  • Rechazada. La factura electrónica ha sido rechazada por el órgano competente.
  • Anulación. La factura electrónica ha sido anulada a petición del proveedor.

Los requisitos para utilización este servicio es: 

  •  Disponer de los recursos informáticos necesarios para generar las facturas en un formato electrónico
  •  Disponer de un certificado electrónico reconocido para la firma de las facturas
  •  Remitirlas al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de Barakaldo

Este nuevo escenario tiene una serie de ventajas que se pueden esquematizar en:

  •  Para el Emisor
  • Ahorro de costes: no se necesitan sellos, papel, ensobrado ni archivado de copias.
  • Rapidez en la localización de documentos.
  • Agilidad en la tramitación y el pago: los diferentes pasos de la tramitación se pueden realizar en pocos minutos y cómodamente, sin necesidad de desplazamiento alguno.
  • Procedimiento seguro: mediante el empleo de certificados y firmas digitales se garantiza en todo momento la autenticidad, la integridad y el no repudio de los documentos.
  • Para el Receptor
  • Ahorro de tiempo y personal para otras funciones.
  • Mayor productividad del personal, antes dedicado a la introducción de datos o gestión de documentos.
  • Los datos no contienen errores. Con el volcado automático de los datos al programa de gestión se evita el registro manual de la factura.
  • Comprobación automática de la factura con los albaranes del proveedor.
  • Reclamación inmediata y automática.
  • Registro automático en contabilidad.
     

Para dar soporte a los proveedores ante este "nuevo" escenario el Ayuntamiento de Barakaldo desde sus diferentes Departamentos y concretamente la Intervención General e Innovación Tecnológica se pone a servicio de los proveedores para facilitar esta adaptación legal, entendiéndola como un posible proceso de mejora tanto para el proveedor como la Administración.